El Heraldo
Economía

La industria y el comercio mantuvieron el ritmo de crecimiento en agosto

En agosto de este año los indicadores de crecimiento de la producción de la industria y de las ventas del comercio volvieron a registrar cifras positivas.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, informó que la producción real de la industria manufacturera presentó un crecimiento de 22,9% frente  agosto del 2020, las ventas reales del 21,7% y el personal ocupado por el sector del 6,0%.

Destacó que de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta del DANE, 37 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 23,0 puntos porcentuales a la variación total anual y 2 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 0,1 puntos porcentuales a la variación total.

En cuanto al análisis por departamentos, informó que de los 14 representados por la encuesta, 12 registraron variaciones positivas en su producción real.

En el Atlántico el aumento de la producción de la industria fue del 22,3% y de las ventas del 21,9%, mientras que el personal ocupado creció en 5,9%.

En Barranquilla se observó un incremento de la producción industrial de 24,5%; de las ventas en 23,6% y del personal ocupado en 5,2%.

“La dinámica de la economía sigue mejorando y seguimos registrando buenos datos”, indicó el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master.

Comercio. Por su parte, las ventas reales del comercio minorista aumentaron 32% y el personal ocupado creció 2,0% en relación con el mismo mes de 2020. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de 31,7%.

En este periodo las línea de productos con mayores crecimientos en las ventas fueron combustibles para vehículos con una variación de 33,3%; vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares con 74,7%.

Si se comparan los resultados de agosto de 2021 con los de agosto de 2019 se evidencia un incremento de 9,5% en las ventas del comercio minorista y una caída en el personal de 4,9%.

En el Atlántico, el crecimiento de las ventas fue de 20% entre los meses de enero y agosto de 2021 frente al mismo periodo de 2020.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, dijo que la apertura del comercio y el avance del plan de vacunación permitieron que el sector creciera.

Alojamiento. El director del DANE, afirmó que para agosto de 2021, la variación anual de los ingresos reales de los hoteles fue 822,3% frente al año pasado, la del personal ocupado 25,6% y la del salario per cápita real de 57,5%.

La ciudad con mayor crecimiento de los ingresos fue Cartagena, seguida de otros destinos de la Costa Caribe.

Sin embargo, si los indicadores de este año se comparan con los de 2019, antes de la llegada de la pandemia, se encuentra que aún están en terreno negativo.

En cuanto a la ocupación, en el total nacional, para agosto de 2021 el porcentaje fue 45,3%, en julio de este año fue 43,4%. El principal motivo de viaje fue el ocio contribuyendo con 26,1 p.p. al porcentaje de ocupación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.