La cuesta de enero trae deudas y alzas de precios

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Últimas noticias

15:28

El Legislativo convirtió en ley el proyecto que reincorpora...

15:26

Se trata de David Barguil, Eloy Chichi Quintero, Eliécer...

14:45

El lateral brasileño ha publicado una foto en redes...

Gabriela Pineda Medina.
14:39

Pineda Medina viajaba en un motocarro con otras personas y...

14:39

La decisión se tomó a raíz de la carta...

14:34

El director de Hidrocarburos aseguró que el ministerio de...

14:20

Así lo anunció Carlos Felipe Córdoba al ser preguntado...

Los libretistas de La Casa de Papel durante su estadía en la isla de Barú.
14:19

Luego del estreno de la exitosa serie de Netflix, el...

En el aeropuerto Ernesto Cortissoz fueron aprehendidas divisas por valor de 28 mil dólares a un pasajero que salía del país con rumbo a Estados Unidos.
14:18

Los operativos contaron con el apoyo de la Policía Fiscal y...

14:08

“Desactivamos los chats afectados y proporcionamos a los...

Claudia Echeverría, junto a su hija, desempaca los primeros útiles escolares adquiridos antes de la primera quincena de enero.
Claudia Echeverría, junto a su hija, desempaca los primeros útiles escolares adquiridos antes de la primera quincena de enero.
Claudia Echeverría, junto a su hija, desempaca los primeros útiles escolares adquiridos antes de la primera quincena de enero. Foto: Luis Felipe De la Hoz

La cuesta de enero trae deudas y alzas de precios

En Colombia, cinco de cada 10 personas se endeudaron para las compras decembrinas. Matrículas escolares, transporte público y el arriendo, son algunos de los servicios que aumentaron de precio.

Por: Daniela Pastori @Dannypastori

En Colombia, cinco de cada 10 personas se endeudaron para las compras decembrinas. Matrículas escolares, transporte público y el arriendo, son algunos de los servicios que aumentaron de precio.

Ya han transcurrido exactamente 13 días desde que comenzó el año y casi llegando al primer pago del nuevo año los expertos dicen que aun así son muchas las personas que por efecto de las fiestas y regalos de diciembre generaron nuevas deudas y un peso adicional en sus finanzas personales. 

Sin embargo, y pese a que los ahorros se quedaron con el año viejo, enero lleva consigo las acostumbradas cuentas por pagar que forman parte de los gastos fijos del hogar: alimentación, arriendo, matrículas escolares, créditos bancarios, etc.

Ricardo González Aragón, gerente comercial de Resuelve tu Deuda, dijo que cinco de cada 10 colombianos se endeudaron por las compras decembrinas; es decir, que más de la mitad de los encuestados arrancan este 2019 con nuevas cuentas por pagar. Y de ellos, tan solo el 3% saldará de las deudas este mes de enero, mientras que el 51%, se alargará en estos pagos a más de cuatro meses.

González dijo que “esta tendencia muestra que aún hay mucho por hacer cuando hablamos de cultura del ahorro, debido a que solo uno de cada diez colombianos sondeados utilizará sus ahorros para salir invicto”.

Según Alejandro Useche, director MBA de la Universidad del Rosario “el inicio del año se caracteriza por ser un fenómeno que es denominado en finanzas como: la resaca de enero y es ese momento en que una vez pasada las festividades de diciembre nos enfrentamos a un nuevo año con el cuentas por pagar, con deudas, muchas de ellas que se han acumulado a través de los gastos que incurrimos en diciembre”.

Dijo que quienes no hicieron una planeación para diciembre tuvieron la tendencia de gastar los ingresos de ese mes, la prima e incluso endeudándose con la tarjeta de crédito y con préstamos.

Además, dijo que enero es donde se enfrenta una serie de gastos que, además, en su “mayoría” están reajustados con nuevos precios.

La matrícula de los colegios privados es uno de los servicios que aumenta en el primer mes del año. 

Las tarifas oscilarán entre 3,3% y 7,2%, dependiendo el régimen en el que se ubique el colegio, según la evaluación institucional o el Índice Sintético de Calidad Educativa, indicó Mineducación.

Por su parte, los útiles escolares también entran en el grupo de los compromisos de enero. Fabio Medina, padre, profesional y cabeza de hogar junto con su esposa, dijo que para su hija, que cursa el jardín, los gastos de útiles varía entre $70.000 y $100.000.

Además dijo que este tipo de gastos los contempló desde su salario y no de las primas de diciembre. Por la matrícula de su hija hizo una inversión de $150.000.

Dalel Polo, madre de un niña que cursa primaria, dijo que en el centro de Barranquilla comprar libros puede tener un presupuesto  entre $400.000 y $500.000, mientras que en las librerías la cifra puede ascender a $800.000.

Transporte 

Otro de los grupos que tuvo un crecimiento en su valor para el usuario es el transporte público  que subió 10%, pasando de $2.000 a $2.200, definido por la Junta del Área Metropolitana de Barranquilla. Mientras que la gasolina arrancó el año disminuyendo $69  y el ACPM $58, fijado por el Ministerio de Minas y Energía.

Arriendo 

A partir de este mes el arriendo tiene un aumento de acuerdo a la inflación del año anterior (3,18%) a todos los inmuebles con contratos firmados después del 10 de julio de 2003, según la Corporación Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla.

Para los firmados antes de la fecha mencionada el canon será ajustado igual a la meta de inflación de 2019 de 3% en su renovación. 

Alimentación

A cuesta de enero para los hogares y sus finanzas personales se enfrenta con una Ley de Financiamiento o reforma tributaria aprobada el año pasado que, de acuerdo a los expertos consultados, no debe tener efectos en los productos básicos de la canasta familiar, pero sí en otros bienes de consumo relacionados con el ocio, el entretenimiento como las bebidas azucaradas y cervezas.

Aníbal Palomino Montalvo, magíster en Contabilidad, explica que la Ley de Financiamiento con el cambio del cobro del IVA a las gaseosas y cervezas (pasando de un cobro monofásico a plurifásico) y el consumidor final asumiendo el cobro de la bebida repercutirá en la canasta familiar.

Aunque las bebidas no hacen parte de los bienes básicos, en ciudades como Barranquilla estudios de mercado de la firma Raddar han identificado que la gaseosa es muy apetecida. “En restaurantes se cobra el impuesto al consumo y ahora también se cobrará el impuesto al IVA al consumidor”.

Luisiana Sierra, gerente de MC Consultoría y Capacitación, agrega que el golpe que más lo sentirán las franquicias, que con sus productos lo trasladarán a los comensales. “Una marca franquiciada cobraba con sus ventas solo el impuesto al consumo y ahora este será reemplazado por el impuesto al valor agregado. El Impoconsumo era de un 8% y el IVA será de 19% a partir del 1 de febrero”.

El gasto de los hogares en Barranquilla mostró una variación de 8,9% en enero de 2018 con respecto al mismo período de 2017. Además, de acuerdo a cifras de Raddar, el gasto per cápita anual pasó de $1,4 millones en 2017 a $1,5 millones en 2018.

El primer golpe del bolsillo, los útiles escolares

Claudia Echeverría es contadora, madre de una niña que iniciará sus estudios de primaria el 21 de enero. Ayer hizo los primeros gastos de útiles escolares de su hija antes de la primera quincena de enero. Con factura en mano dijo que se gastó $150.000 y aún no le ha sumado el gasto de zapatos y uniformes. “Me di cuenta que algunas promociones que está ofreciendo una cadena de almacenes no es cierto. Los descuentos eran del 30%, pero al comparar e ir al centro me encontré que por esos mismos productos pagaba menos en lápices, borrador, cartucheras y cuadernos. Al comparar estos gastos con los de enero de 2018 el incremento es de un 10%”. La cuesta de enero la define como la más compleja del año, más porque es madre soltera. Por su profesión su ingreso básico es de un salario mínimo ($828.116), pero genera otro como transportista escolar, en un vehículo que está pagando, y dice que es para cumplir con sus compromisos de arriendo y alimentación. En promedio tiene ingresos de $2.328.116, y al hacer cuentas de sus compromisos de financiar el vehículo alcanza el 42% de sus gastos que incluye el costo de gasolina y mantenimiento; mientras que el arriendo corresponde al 20%, y la alimentación, el 10%. “Enero no es bueno porque solo puedo ingresar dinero por el servicio de transporte a partir de la segunda quincena de febrero. Me toca endeudarme y cumplir con el pago de dos tarjetas de crédito”. 

El ‘peso’ del transporte en el presupuesto familiar

Luisa Casares, su esposo Javier Barraza y tres hijos menores enfrentarán la cuesta de enero con un ingreso promedio mensual de $1.900.000. Ella es trabajadora independiente y genera con las ventas de productos de belleza a través de una revista $700.000. Barraza es empleado con un salario de $1.200.000 y para el primer mes de año presupuestó que la familia tendrá gastos por $1.854.000. De este presupuesto la alimentación representa el 26%, el transporte el 19%, los servicios públicos y otros servicios como internet son un 16%. Los Barraza Casares, que poseen casa propia en estrato 2 en Soledad, tendrán que planificar la compra de útiles escolares, el pago de la matrícula de su hijo mayor que iniciará estudios superiores, y cómo cumplir con el compromiso del impuesto de su propiedad. Luisa Casares dice que el costo de los precios de los productos de consumo que componen su canasta familiar crecieron. “En el caso de la alimentación productos básicos de la canasta como arroz, huevo, harina y paquetes de meriendas han tenido incremento entre un 10% y 20%. Es por eso que sigo aprovechando algunas promociones de productos como tomates y cebollas que compro por $1.000, que hasta diciembre del año pasado traían más cantidad, hoy los adquiero con menos cantidad”.

Los hogares con ingresos bajos, como el caso de los Barraza Casares, deben reestructurar sus gastos y priorizar en qué voy a hacer, indica Aníbal Palomino Montalvo, magíster en Contaduría. “En alimentación y aseo deben buscar donde conseguir los mismos productos a un mejor precio. En trasporte priorizar si para pagar un servicio puedes hacerlo por internet y evitar pagar pasajes”.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

Estimado lector,

Acceso ilimitado
¿Ya tienes una cuenta?
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
Copa america Brasil 2019 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí