La Costa tiene el menor índice de inclusión financiera
La tasa de inclusión financiera en la región es 77,7 % y a nivel nacional es 90,5 %.
La Costa Caribe tiene el menor índice de inclusión financiera a nivel nacional. A cierre de 2021, el 77,7 % de la población adulta de la región contaba con al menos un producto financiero, mientras que el promedio nacional fue 90,5 %.
Del total de personas con productos financieros en la región solo el 61,2 % los mantiene activos frente a un promedio nacional del 74,8 %.
Así lo indica el Reporte de Inclusión Financiera (RIF) 2021 presentado por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y Banca de las Oportunidades (BdO).
El informe indica que la población con menor acceso a productos financieros en la región Caribe son los jóvenes entre 18 y 25 años con un apenas un 55,8 %.
A nivel nacional, 1,5 millones de personas adquirieron productos financieros por primera vez en 2021 lo que elevó a 33,5 millones el número de adultos con al menos un producto con el sistema financiero.
Con un indicador de inclusión financiera de 90,5 %, se superó en 5,5 puntos porcentuales la meta fijada por el Plan Nacional de Desarrollo para 2022 que era de 85 %.
El informe revela que los depósitos de bajo monto como billeteras virtuales, depósitos electrónicos y cuentas de trámite simplificado, tuvieron la mayor penetración en 2021 llegando a 23,8 millones de productos activos en el país, de estos el 67,2 % pertenece a mujeres y 32,8 % a hombres.
Entre los canales más utilizados para realizar pagos y transferencias se encuentran la telefonía móvil con más de 1.000 millones de operaciones monetarias y un crecimiento anual del 71,9 % al igual que las transacciones en internet que alcanzaron los 703 millones con un aumento de 7,2% frente a 2020.
“La incursión de la tecnología le dio una nueva dinámica a las transacciones que día a día realizan los emprendimientos y el comercio electrónico dada la seguridad y eficiencia que representan los canales digitales para el consumidor financiero”, dijo el superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez.
“El salto del último cuatrienio fue posible gracias a la alineación de las políticas públicas que impulsaron un mayor acceso al sistema como la implementación de ingreso solidario y el compromiso de las entidades financieras por la innovación en productos y canales pensados en las necesidades de sus usuarios, los cuales son cada vez más digitales”, dijo Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.