El Heraldo
Vista aérea de la hidroeléctrica de Hidroituango, en Antioquia. Cortesía
Economía

La contrarreloj de Hidroituango por iniciar operaciones

El grupo EPM tiene plazo hasta la medianoche para encender la hidroeléctrica. De lo contrario pagarían una multa de 3 billones de pesos.

Llegó el día de la verdad. El grupo EPM anunció que logró la sincronización de la segunda turbina del proyecto hidroeléctrico de Hidroituango, tiene plazo hasta este miércoles para iniciar operaciones. De lo contrario, se expone a ser multado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas por más de 3 billones de pesos.

“Nosotros tenemos la amenaza de una sanción si el 30 de noviembre no salimos a operar. Vamos bien, eso es lo que les puedo decir. Pero pues obviamente si nos sancionan no va a haber recursos, ni esta, ni la próxima ni la siguiente administración, porque el impacto es de por lo menos tres billones de pesos”, reconoció Daniel Quintero, alcalde de Medellín y presidente de la junta directiva de EPM.

En total,  dos turbinas de Hidroituango ya están integradas ante el Sistema de Potencia Nacional.

“Orgullo total. EPM logró la sincronización de Hidroituango. Decían que era imposible. ¡Un equipo maravilloso lo hizo posible!”, explicó el mandatario de la capital de Antioquia.

Según se conoció, el paso siguiente a dar por parte de EPM es la realización de la prueba a cada una de las turbinas con la carga a 300 MW (Megavatios) de potencia para que Hidroituango entre en operación comercial.

Cabe recordar que Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, explicó que EPM debe cumplir con el plazo de inicio de operaciones (30 de noviembre) o sino podrá afrontar multas económicas.

“Estamos muy pendientes de la puesta en funcionamiento de Hidroituango para el 30 de noviembre. En caso de que no ocurra ustedes entenderán que habrá posibles responsabilidades penales y fiscales”, aseguró Barbosa.

Sobre esta advertencia, el grupo EPM se mostró confiado de tener todo lista para que entre en funcionamiento.

“Se tiene hasta las 12:00 de la noche del 30 para cumplir con ese plazo. No esta fácil, vamos a hacer todo lo posible y en caso de que no lo logremos vamos a buscar otros mecanismos, acciones legales, que nos reconozcan el covid o algo por el estilo porque hay que defender a EPM”, explicó Quintero.

Por otro lado, la Ungrd adelanta evacuaciones aguas abajo del proyecto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.