El Heraldo
Un trabajador de la industria textil opera equipos especializados de confección. Archivo EL HERALDO
Economía

La baja demanda golpea la producción industrial

Encuesta de la ANDI revela que los empresarios piensan que 2017 es un “mal año” para el sector, y que además registra un bajo desempeño.

Los empresarios del país atribuyen el bajo desempeño de la industria a varios factores como la caída de la demanda, el comportamiento de la tasa de cambio y los altos costos de los insumos.

Además, el 74% de las empresas reportó que los problemas de orden público han impactado desfavorablemente el normal desempeño de los negocios.

Así lo revelan los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial Conjunta (EOIC) de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), que indican que en el periodo enero-mayo 2017 la producción y las ventas se contrajeron frente al mismo periodo de 2016, mientras que los indicadores de clima de los negocios se ubicaron en niveles bajos.

En análisis de la encuesta arrojó una caída en la producción industrial de 0,7%; de las ventas totales en 1,4% y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno se redujeron en 2,3%. En 2016 estas tasas eran de 4,5%, 4,3% y 5,7%, respectivamente.

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, dijo que estos resultados no son alentadores y que si se excluye la refinación de petróleo del dato de producción, la caída es de 1,5% en los primeros cinco meses del año.

Destacó que sectores como papel, refinación de petróleo y químicos crecen, pero hay otros con caídas importantes como los de bebidas (12%); textiles (9,6%) y vehículos (13,3%).

El dirigente aseguró que es necesario que se apliquen medidas desde el Gobierno nacional para que la industria repunte y el sector pueda cerrar el año con cifras positivas.

Considera que algunas medidas que se pueden adoptar son lograr que la transmisión de la política monetaria al mercado crediticio sea más rápida y efectiva, diseñar políticas que fomenten las exportaciones y mantener los estímulos a la vivienda e implementar mecanismos que fomenten la formalización.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.