El Heraldo
Una microempresaria que hace parte de Quipu Market.
Economía

La apuesta de Quipu market por digitalizar los negocios informales

Se cumplió un año de la implementación del piloto. Se desarrolla con la Fundación Santo Domingo y BID Lab.

Más de 400 micronegocios en Barranquilla han digitalizado sus actividades a través la plataforma Quipu Market que cumplió un año de implementación.

Quipu es una plataforma de inclusión financiera que fomenta compras digitales en emprendimientos y negocios de barrio, cuyo piloto fue puesto en marcha en Villas de San Pablo con el apoyo de la Fundación Santo Domingo y el BID Lab.

Surgió como una herramienta para hacer frente al impacto de la crisis económica y sanitaria del covid-19, sobre la economía informal que afectó especialmente a los pequeños negocios y sus familias emprendedoras.

“Hay mucha producción en los barrios, pero uno de sus principales problemas es que no tienen las herramientas para darse a conocer. Las plataformas de comercio no llegan a la periferia, ahí llega Quipu, para brindar visibilidad a la oferta de productos y servicios de pequeños negocios, aumentando sus ingresos familiares y el desarrollo de economías barriales”, manifestó Mercedes Bidart, Cofundadora & CEO de Quipu Market.

Al cumplirse un año de la implementación de Quipu se realizó una jornada con tres paneles en los que se trataron temas como el diseño, implementación e impacto de soluciones digitales de los negocios informales en los barrios de Barranquilla.

“La pandemia nos cambió las dinámicas de consumo. Las familias en sus casas y con dificultades de movilidad, comenzaron a consumir de manera diferente, buscando en su mismo barrio cómo adquirir ciertos productos y servicios. El valor de tener un mapa de productos y servicios georreferenciados de lo que hay en la zona aledaña, es algo que agrega Quipu”, expresó José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.

Los panelistas también se refirieron a las estrategias que resultaron del piloto, para hacer frente a las barreras más urgentes de los pequeños negocios en tiempos de covid.

“Vale la pena buscar herramientas complementarias y apoyarse en la tecnología para dar brincos en competitividad de unidades empresariales de base”, dijo Ricardo Plata, Secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla.

También se analizaron las oportunidades de alianzas posibles para que entidades públicas y privadas utilicen plataformas digitales como Quipu, para impulsar la recuperación económica de las economías locales.

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