El Heraldo
La nueva reforma tributaria apunta a gravar con IVA a productos que se consideran suntuarios y que actualmente no se les aplica.
Economía

IVA y Renta serán estratégicos en la nueva reforma tributaria

El proyecto que prepara el Gobierno busca ingresos por unos $15 billones. Se enciende la polémica y hay opiniones divididas.

El anuncio de una nueva reforma tributaria comenzó a generar un debate nacional en torno al contenido que tendrá el proyecto que el Gobierno planea presentar al Congreso de la República en el primer semestre.

El otro aspecto del debate está centrado en si se trata de una medida acertada en medio del impacto generado por la pandemia.

El proyecto que prepara el Gobierno será nutrido con el informe final con las recomendaciones de la Comisión de Expertos Tributarios el que se espera para finales de febrero.

Con esta iniciativa el Gobierno le apuesta a buscar entre $15 y $20 billones (1,5% y 2% del PIB).

Los cambios que contempla el proyecto tienen que ver principalmente con el IVA y el  impuesto a la Renta, entre otros.

De acuerdo con lo señalado por el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, en entrevista con la cadena Blu Radio, se buscará que la devolución del IVA llegue a los de menores ingresos y con un valor cercano a los $100 mil mensuales. Ampliando la cobertura en más de 1 millón de personas frente a las que actualmente reciben estos recursos.

Una de las propuestas en estudio es que el IVA, cuya tarifa es del 19%, se aplique a productos que actualmente no lo tienen. “El IVA no va a subir, no va a cubrir toda la canasta familiar, pero sí hay algunos productos que se pueden llamar suntuarios por los cuales se puede pagar más IVA”, aclaró el viceministro y descartó que se pueda aplicar IVA a la educación, salud o medicamentos.

Londoño afirmó que hay exenciones que deben ser revisadas tales como las deducciones en el impuesto de Renta al igual que el IVA excluido para determinados sectores.

En el caso del impuesto sobre la Renta, se contempla subir el porcentaje que se cobra sobre los ingresos y unificar las deducciones en un porcentaje estándar.

Se espera que cerca de 1 millón más de personas puedan pagar el impuesto sobre la Renta, adicionales a los 2,5 millones que lo hacen. Esto se conseguiría bajando la base de ingresos.

“Creemos que no es el momento de que el Impuesto al Patrimonio desaparezca, pero no podemos aumentarle los ingresos a las empresas”, dijo el viceministro.

No es el momento

Para Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, no es el momento adecuado para poner en marcha una reforma.

El experto señaló que el país atraviesa por la peor crisis económica en su historia y no es el momento aconsejable para subir impuestos.

“El Gobierno colombiano ha tenido éxito en sus subastas de deuda a nivel internacional, lo que quiere decir que hay disposición para prestarle plata en esta crisis”, agregó.

Sin embargo, dijo que si se va a realizar una reforma tributaria, no es adecuado como se está planteando. “No se necesita una reforma que les pegue a los consumidores, los trabajadores y los hogares poniéndolos a pagar más IVA en la canasta familiar cuando el Gobierno podría reversar el error de la reforma de 2018 que le recortó unos $9 billones en impuestos a las empresas”, señaló el experto.

Indicó que la figura de la devolución del IVA como está planteada no es una compensación apropiada por la regresividad de este gravamen.

Lo que se plantea, según Reyes, es preservar los recortes a las empresas y poner a los consumidores a solventar el hueco fiscal.

Por su parte el ex ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, propuso que la reforma tributaria solo entre en vigencia cuando se haya recuperado la economía tras el impacto de la pandemia.

En un encuentro virtual con AmCham sostuvo que esta sería una salida para darle tranquilidad a las calificadoras de riesgo y mantener estímulo fiscal este año.

Recordó que desde el 2018 no se paga impuesto a la riqueza por las empresas ya que se desmontó en su momento al considerarse que “las empresas no son ni ricas ni pobres, pues lo que hacen son inversiones”.

Ayuda a la reactivación

El abogado socio de la firma Posse Herrera Ruiz Juan David Velasco sostuvo que la reforma tributaria tiene dos fines: impulsar la reactivación económica y mejorar el déficit fiscal de Colombia.

Afirmó que la reforma debe orientarse reducir la carga a empresas, generar nuevos y mejores negocios fomentando la inversión y el empleo.

“Tenemos el reto de bajar el déficit fiscal y Colombia necesita mandar un mensaje a los mercados internacionales, especialmente a las agencias calificadoras de riesgo de que se va a controlar”, añadió el experto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.