El Heraldo
Cortesía
Economía

Instalan equipos conductores de agua a la primera turbina de Hidroituango

Los equipos son importantes para la unidad de generación. El proyecto estará en funcionamiento en 2022.

Este sábado se realizó un importante hito técnico en el avance del proyecto Hidroituango con el traslado de equipos de conducción de agua (anillo estacionario y la cámara espiral al punto donde está ubicada la primera unidad de generación.

El exitoso traslado consistió en pasar el equipo que fue armado en la zona sur de la casa de máquinas, a la zona norte. La maniobra, que duró cerca de tres horas, requirió de la ayuda del nuevo puente grúa de la obra, el cual tiene una capacidad de hasta 300 toneladas.

El equipo quedó posicionado en el sitio final, se niveló sobre las losas de concreto y en los próximos días se realizarán las pruebas de presión de agua. Según su funcionamiento, se continuará con la obra civil restante.

Para poder desarrollar esta maniobra, un paso adicional hacia la meta de generación, se necesitaron cerca de cuatro meses en el montaje de las virolas que conforman la cámara espiral y los trabajos correspondientes al montaje del anillo estacionario.

Asimismo, se necesitó de un equipo conjunto que tiene un peso total de 250 toneladas, un diámetro externo de 15 metros y con capacidad de conducir un caudal nominal de 169 m3/s. En simultánea, se adelantaron actividades correspondientes a los empotrados de concreto.

Tanto en el montaje como en el traslado de este equipo, han participado cerca de 500 colaboradores, entre turnos diurnos y nocturnos.

El avance general del proyecto se sitúa por encima del 84%. Es importante recordar que, en la actualidad, los trabajos técnicos se concentran en los frentes de obra subterránea: casa de máquinas, las almenaras, túneles de aspiración, túnel de desviación derecho, Galería Auxiliar de Desviación (GAD), entre otros.

Pese a la pandemia se mantiene como meta entrar en operación con las dos primeras unidades de generación de energía el próximo año y las seis unidades restantes, entre 2023 y 2025.

Con la entrada en operación comercial de la nueva central de generación, se incrementará en un 17% la oferta energética del país con una fuente de energía renovable.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.