El Heraldo
Archivo
Economía

¿Cómo saber si es beneficiario del Ingreso Solidario?

Durante el mes de diciembre se realizará el último giro del programa, luego de que el Presidente Petro asegurara que será reemplazado el próximo año.

Durante el mes de diciembre, el Departamento de Prosperidad Social realizará el último giro que programa Ingreso Solidario, el cual creado por le gobierno de Iván Duque en el 2020 durante la pandemia del COVID-19.

Hace unos día, el presidente Gustavo Petro aseguró que al igual Ingreso Solidario, otros programas de la entidad, como Familias en Acción y Jóvenes en Acción sufrirán cambios.

En el caso del primero, de acuerdo con la  la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque Urrego, estará enfocado en madres de familia cabeza de hogar, con el objetivo de que lo recursos ayuden a superar la pobreza en los hogares más vulnerables del país.

“Con esta focalización encaminada a las madres cabeza de hogar, lograremos que tengan un ingreso que supere la línea de pobreza, porque las estadísticas demuestran que los hogares en mayor precariedad están encabezados en más del 75% por madres cabeza de familia”.

Sin embargo, antes del cambio, se realizará un último giro extraordinario por $500.000 a hogares que reciben las ayudas de Ingreso Solidario. Así como las que están inscritas en los programas de Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

“Son recursos que están sobre la línea de pobreza que eran de unos $270 mil y ahora tienen un valor de $500 mil. Es una transferencia extraordinaria dentro del espíritu del Plan de Choque contra el Hambre y para mitigar los efectos por la ola invernal”, dijo a EL HERALDO la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque.

La funcionaria explicó a este medio que el bono de 500 mil pesos será destinado a aproximadamente 2 millones de hogares.

De esa cifra, 1,2 millones de beneficiarios de esta transferencia extraordinaria están en grupo A del Sisbén y hacen parte del programa de Ingreso Solidario.

Otros 400 mil hogares serán elegidos entre quienes reciben subsidios de los programas Familias en Acción y Jóvenes en Acción, cuya jefatura es en su mayoría femenina.

Además, se incluirán 340 mil nuevas familias que actualmente no reciben ninguna ayuda del Estado y que se encuentran en ese grupo poblacional del Sisbén.

¿Cómo saber si es beneficiario?

Para consultar si usted es beneficiario del Ingreso Solidario debe seguir los siguientes pasos:

  1. Ingrese a ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co
  2. Haga clic en el botón Registrarse ubicado en la parte superior derecha de la página.
  3. En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, inicie sesión con su número de cédula si ya esta registrado o ingrese a Ingrese Aquí.
  4. En el Tipo de Acceso, seleccione Registro con Documento de Identidad y continúe con el proceso.
  5. Una vez este registrado, nuevamente ingrese a la pagina del programa e inicie sesión (pasos 1, 2 y 3).
  6. El ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Verifique los datos y cierre la ventana.
  7. De clic en el botón Consultar Giros y Beneficiarios. Finalmente aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar (si es beneficiario, estado del hogar, etc).
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.