El Heraldo
Economía

Fenalpi pide reglamentar la actividad pirotecnia

Insisten que se tenga una medición sobre los niveles de riesgo.

Que la reglamentación de la pirotecnia en Colombia tenga en cuenta la medición de los diferentes tipos y niveles de riesgo en la actividad solicitó la Federación Nacional de Pirotécnicos (Fenalpi) al Gobierno nacional.

El gremio dijo que esto permitiría brindar información a autoridades locales para enfocar esfuerzos de supervisión y control, los cuales en la actualidad son muy poco efectivos.

El presidente de Fenalpi, Carlos Andrés Carvajal, dijo que el gremio ve con preocupación el borrador de decreto del Gobierno nacional para reglamentar la pirotecnia, de la nueva Ley 2224 de 2022, en el marco de la nueva Ley 2224 de 2022, ya que provocaría un detrimento para la industria legal y multiplicaría la informalidad.

"Llevamos más de 20 años realizando campañas contra toda la actividad pirotécnica, asumiendo que todos los productos son igualmente riesgosos y por ende estigmatizando toda la actividad. Cada año, a pesar de prohibiciones y campañas, se siguen lesionando la misma cantidad de adultos y niños. Algo no estamos entendiendo y nuestro llamado al Gobierno es medir mejor los riesgos en la industria para actuar de manera más enfocada”, aseguró Carvajal.

Se plantea entregar un documento al Gobierno con una propuesta sobre la reglamentación que incluye una metodología de medición de riesgos a lo largo de la cadena de valor de la pirotecnia para clasificarlos por frecuencia y por gravedad.

“Si la nueva reglamentación no responde a un principio clave de medición objetiva y clasificación de los riesgos para establecer incentivos proporcionales a faltas de la ciudadanía, fácilmente podrá acabar con la industria formal en el país. Sin embargo, es muy probable que la informalidad siga adelante, pues la pirotecnia es parte de nuestra cultura de celebración y desafortunadamente, una reglamentación más estricta generará poco impacto en los informales”, dijo el dirigente gremial.

De esta manera, los pirotécnicos formales y artesanales, que representan 90 % de las 25.000 familias dedicadas a esta actividad, también podrían hacer autocontrol a la hora de fabricar, manipular y comercializar los artículos.

El gremio aclaró que no es cierto que cualquier ciudadano sea objeto de multas económicas de $200 millones por usar artículos pirotécnicos de categorías 1 y 2 de bajo riesgo, como bengalas, lanzaconfettis y velitas de cumpleaños.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.