El Heraldo
Economía

Hoteleros de Colombia están dispuestos a alojar afganos

El gremio indica que la ocupación hotelera para el mes de julio fue de 45,60%.

El sector hotelero de Colombia asegura que está en total disposición para apoyar la llegada de ciudadanos afganos al territorio nacional, quienes ingresarán con un permiso humanitario temporal, población a la que se le brindará alojamiento y manutención, gastos que serán cubiertos por el gobierno de Estados Unidos.

Asi lo dio a conocer la Asociación hotelera y turística de Colombia (Cotelco), y señala que esta disposición fue informada a la vicepresidenta y Canciller Marta Lucía Ramírez y a la ministra de Comercio Industria y Turismo María Ximena Lombana.

“Solicitamos considerar que los hoteles para alojar a estos ciudadanos, sean establecimientos que cumplan con el requisito del Registro Nacional de Turismo vigente, que se encuentren al día como aportantes de la contribución parafiscal al turismo, y cuenten con protocolos de bioseguridad implementados y certificados, principalmente en las ciudades donde la reactivación ha sido más lenta como Bogotá, Cali, Pasto, Popayán y Bucaramanga”, indican el gremio hotelero en un comunicado.

Cotelco agrega que espera que su propuesta sea considerada y que estará atento a realizar la selección de los hoteles de acuerdo a las características requeridas por el Gobierno para tal propósito.

La presidenta ejecutiva nacional (E) de Cotelco, Patricia Lastra Alarcón, dijo que para los afiliados a la asociación sería de gran ayuda que se alojaran en hoteles seleccionados desde el nivel central, con lo cual se generarían ingresos para aliviar el flujo de caja que nos permita seguir aportando al crecimiento económico del país y a la generación de empleo.

De otro lado, la presidente de Cotelco aseguró que la recuperación económica del sector turístico y hotelero en el país se mantiene gracias a una demanda interna fortalecida, especialmente en destinos de sol y playa y de vocación en producto de naturaleza.

Cifras del gremio indican que la ocupación hotelera para el mes de julio fue de 45,60%, valor que supera la cifra del 5,28% registrada en julio de 2020 y cercana al valor de 57,78% logrado en julio de 2019.

En lo que va corrido del 2021, es decir de enero a julio, la ocupación hotelera nacional se ubica en 32,97%, la cual se vio afectada en los meses de abril y mayo por motivos del tercer pico de contagios de la covid-19 y el paro nacional.

De acuerdo con Lastra Alarcón, “si bien el sector turístico y hotelero ha mostrado resultados favorables en los últimos dos meses y en especial en los puentes festivos, aún estamos lejos de lograr equilibrar las finanzas de las empresas del sector. Venimos de una pérdida acumulada de más de un año, donde estos dos meses han sido un respiro para los empresarios hoteleros y se proyecta una senda de recuperación optimista para este segundo semestre de 2021, de tal manera que logremos alcanzar un punto de equilibrio a mediados de 2022”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.