El Heraldo
cortesía
Economía

Hidroitugango debe comenzar a generar energía: PMU

EPM informó que las obras civiles para el ensamblaje e instalación de las primeras 4 turbinas se terminan durante 2022.

Es necesario que el proyecto, Hidroituango comience a generar energía eléctrica como la medida “más efectiva y urgente” para mitigar los riesgos del proyecto en la zona de influencia del mismo, así se concluyó en un Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado este lunes con autoridades y representantes del proyecto.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Minas y Energía, la generación de energía permitirá liberar gradualmente la presión sobre el vertedero y el cuenco y se evitaría la afectación a las comunidades aguas abajo.

Tanto la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) como la afirma Pöyry, que realizó un estudio del proyecto, coinciden en que hay riesgo para las comunidades aguas abajo con la operación permanente del vertedero.

“Por lo tanto, con base en el análisis del dictamen técnico rendido por Pöyry, dentro del marco del cumplimento de la medida preventiva impuesta por esta Autoridad Ambiental (ANLA) mediante Resolución 820 de 2018, se considera imperativo instar a la sociedad Hidroituango S.A. E.S.P., como responsable de la gestión del riesgo del proyecto, adelantar las acciones y medidas necesarias para disipar la energía del embalse mediante la conducción del agua por las diferentes unidades de generación lo más pronto posible”, detalla el Minminas.

Como se trata de una medida de gestión de riesgo, no impide que comience la generación de energía eléctrica.

Por su parte la empresa EPM también confirmó en el PMU que las obras civiles para el ensamblaje e instalación de las primeras 4 turbinas se terminan durante 2022.

El proyecto presenta un avance general del 87,03 % y la empresa ratificó el cronograma para que la primera unidad de generación entre el 26 de julio de 2022, seguida por la segunda unidad de generación antes de noviembre del 2022, y la tercera y cuarta unidad de generación en enero y septiembre de 2023, respectivamente.

El PMU se realizó por instrucción del presidente de Iván Duque Márquez y fue liderado por el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz Rodríguez, quien a su vez preside el consejo directivo de la UNGRD.

Igualmente, estuvieron presentes el director de la Autoridad de ANLA, el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, la directora del IDEAM, la subdirectora del Servicio Geológico Colombiano, el director del Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, el gerente general de EPM, entre otros funcionarios del orden nacional y departamental.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.