El Heraldo
Economía

Gremios energéticos critican cambios al cargo por confiabilidad

Piden al presidente Duque una revisión de la propuesta y afirman que se amenazan las nuevas inversiones.

Los gremios del sector energético de Colombia hicieron un llamado al presidente Iván Duque para que los cambios en el esquema del cargo por confiabilidad que plantea la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) sean sometidos a un análisis riguroso de costo beneficio y de impacto regulatorio.

“El análisis debe realizarse en el contexto del balance energético en el mercado de energía en Colombia, considerando la realidad del avance de la mayoría de los proyectos de generación próximos a iniciar con compromisos de entrega de energía”, señalan Acolgen, Andeg, Andesco, Asocodis y Naturgas en una carta al mandatario. 

La propuesta contenida en la Resolución Creg 133 de 2021, cambia la forma cómo se paga el cargo por confiabilidad a las plantas generadoras de energía existentes en el país.

El cargo por confiabilidad es el costo que se paga a un generador de energía por la disponibilidad de su infraestructura para garantizar el cumplimiento de la Obligación de Energía Firme (OEF) que se le asignada en una subasta; es decir, la energía que debe aportar al sistema para que el usuario la reciba finalmente, a través de las comercializadoras, que en el caso de la Costa Caribe son Air-e y Afinia.

El esquema del Cargo por Confiabilidad garantiza que en situaciones de escasez la energía de las plantas esté disponible para abastecer la demanda a un precio eficiente. Para  esto, con una antelación de cuatro años se subastan entre los generadores, las OEF que se requieren para cubrir la demanda del sistema.

El generador al que se le asigna una OEF recibe una remuneración conocida y estable durante una vigencia, y se compromete a entregar durante ese periodo determinada cantidad de energía.

“El esquema actual tiene a favor la predictibilidad, no estamos hablando de estabilidad en reglas de juego porque sabemos que regulatoriamente pueden darse cambios”, dijo Alejandro Castañeda, presidente de Andeg.

El nuevo esquema que se plantea no considera la predictibilidad (proyecciones a futuro) que es lo que permite a las empresas desarrollar sus planes de inversión para mantener las plantas generadoras en las condiciones que se requieren para atender la demanda.

“Lo que plantea ahora la Creg es un concurso en el cual las plantas existentes, térmicas e hidráulicas, se van a pelear para ver quien es la que menos cargo tiene y la que más cargo pide”, explicó. Con este esquema se prevé que algunas plantas generadoras se quedarían por fuera de la asignación de recursos del cargo y otras tendrían una menor remuneración ya que se priorizará en la subasta a las propuestas más bajas.

“Esto implica que se van perder una o dos plantas cada vez que se haga una subasta lo que representaría, según nuestras cuentas, representan unas 450 megas que con la situación actual de Hidroigtuango y los retrasos de las renovables son fundamentales”, detalló.

Hacia 2024 y 2025 se comenzará a ver una mayor necesidad de energía firme ante el crecimiento de la demanda que está en tasas cercanas al 7 %, especialmente en la Costa, donde ya supera el 9 % y allí será aún mayor la necesidad de contar con el respaldo que ofrecen las plantas térmicas.

Con el nuevo esquema se afectarían las decisiones de inversión a largo plazo de estas compañías y la confiabilidad del servicio de energía en el corto y mediano plazo, tanto en situaciones de hidrología crítica como ante contingencias del sistema.

También se impacta la cadena de abastecimiento de combustibles frente al desarrollo de contratos de largo plazo, y por supuesto afecta la confianza para los inversionistas.

“Si estos cambios se realizan los ciudadanos se verán afectados con la pérdida de confiabilidad del sistema de energía y que no haya la energía firme suficiente para que todos contemos con un servicio permanente”, agregó Castañeda.

Andeg plantea que se realice un nueva subasta de cargo por confiabilidad ya que es necesaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.