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Economía

Gobierno radicó adición presupuestal por $25,4 billones

Incluye los recursos de la reforma tributaria, dividendos, utilidades y otros movimientos presupuestales permiten aumentar el gasto en $23,2 billones.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó este viernes ante la Cámara de Representantes el proyecto de Ley N° 342 de 2023, por el cual se adicionan $25,4 billones al Presupuesto General de la Nación 2023. 

Ocampo dijo que la adición es fiscalmente responsable y que los recursos de la reforma tributaria, dividendos, utilidades y otros movimientos presupuestales permiten aumentar el gasto en $23,2 billones de acuerdo con el compromiso del Gobierno Nacional.

En total se adicionan gastos en el PGN por $25,4 billones, de los cuales $23,2 son del Gobierno Nacional Central sin servicio de la deuda. 

La diferencia por $2,2 billones de gasto corresponde a los establecimientos públicos y se financia con recursos propios de estos como tasas, contribuciones y multas.

Gracias a la adición las asignaciones de inversión programadas en el PGN 2023 llegarían a $86,5 billones: aumentarían 24,1% frente a 2022; cifra que contrasta con la caída de 10% que evidenciaba este rubro cuando se presentó el PGN 2023 a consideración del Congreso en julio de 2022. 

“Este proyecto de ley permite avanzar hacia la consolidación fiscal e impulsar la economía dentro de los parámetros de la regla fiscal׆, dijo Ocampo.

El gasto adicional se programó teniendo en cuenta los siguientes criterios: su articulación con las bases del PND 2022- 2026, el grado de avance en la estructuración legal y financiera de los programas, subprogramas y proyectos de inversión; y el tiempo efectivo de ejecución disponible durante esta vigencia presupuestal, considerando la fecha probable de aprobación de este proyecto de ley y las restricciones a la contratación pública que impone el cumplimiento de la ley de garantías electorales (Ley 996 de 2005). 

Las modificaciones presupuestales buscan adecuar el presupuesto a nuevas condiciones económicas, sociales, y ambientales que se puedan presentar durante la ejecución de los gastos de funcionamiento y servicio de la deuda pública o de los proyectos de inversión, que, por diferentes motivos, no fueron previstas durante la etapa de programación presupuestal. 

El 89,2% de la adición de gastos al Gobierno Nacional se destinan al avance de las transformaciones previstas en el PND. El 10,8% restante corresponde al cubrimiento de obligaciones legales y para operación de las entidades, tal como se muestra en el cuadro adjunto.

 

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