Gobierno pide liberar $3,6 billones de la reserva de Ecopetrol

De aprobarse la propuesta, la Nación recibiría alrededor de $3,2 billones y los accionistas minoritarios de la compañía unos $421 mil millones.

Archivo
Vista nocturna de las instalaciones de Reficar, refinería de Ecopetrol en Cartagena. Archivo
Más contenidos
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon
Economía

De aprobarse la propuesta, la Nación recibiría alrededor de $3,2 billones y los accionistas minoritarios de la compañía unos $421 mil millones.

El Gobierno nacional convocó a una asamblea extraordinaria de accionistas de Ecopetrol con el fin de solicitar autorización para liberar la reserva ocasional que fue creada con utilidades provenientes de ejercicios anteriores por valor de $3,6 billones.

La liberación de los recursos planteada por el Gobierno como accionista mayoritario busca que estos sean distribuidos como dividendos para todos los accionistas antes de terminar el año.

De aprobarse la propuesta, la Nación recibiría unos $3,2 billones y los accionistas minoritarios unos $421 mil millones.

“En el caso de los dividendos que corresponden al Gobierno nacional, tendrán como finalidad financiar inversión pública, necesaria para impulsar el crecimiento de la economía”, señaló el Ministerio de Hacienda.

En un comunicado, la cartera explicó que la solicitud está motivada por los buenos resultados que ha venido presentando la empresa en 2019.

Destacó que la compañía registró los niveles más altos de ingresos, utilidad neta y Ebitda, de los últimos cinco años y la suficiencia de caja que tiene Ecopetrol, su bajo nivel de apalancamiento; el cumplimiento de su plan de inversiones, su robustez financiera y la sostenibilidad de la compañía en el largo plazo.

“De conformidad con la información que divulgó la empresa y luego de ser objeto de análisis por parte del Ministerio de Hacienda, se observa que no ha sido necesaria la utilización de la reserva ocasional para que la compañía cumpla sus objetivos en términos de Capex, ejecute sus proyectos y desarrolle sus planes de crecimiento inorgánico con los demás recursos con que cuenta”, agregó el Minhacienda.

Aclaró además, que la liberación de esta reserva en 2019 no afecta la sostenibilidad futura de la compañía, ni compromete su plan de inversiones de corto y mediano plazo.

Explicó que no se trata de un adelanto de dividendos de 2020, ni una modificación de la política que sobre este aspecto tiene aprobada la compañía.

“El Gobierno nacional reafirma su compromiso con el buen gobierno corporativo de la compañía y el crecimiento de esta”, añadió.

Por su parte, el presidente de Ecopetrol S.A., Felipe Bayón, convocó a la reunión Extraordinaria de la Asamblea General de Accionistas de la compañía para el próximo 16 de diciembre de 2019, a partir de las 7:30 a.m., en el Auditorio del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias) en Bogotá.

Cabe recordar que la reserva ocasional fue constituida en la Asamblea Ordinaria de Accionistas de marzo de 2019 con utilidades netas generadas en los años 2016, 2017 y 2018.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web