El Heraldo
Un trabajador de call center.
Archivo
Economía

Plan de generación de empleo beneficiará a 500 mil jóvenes

El Gobierno destinará cerca de $44 mil millones para el programa en el segundo semestre.

En el marco de los diálogos entre el Gobierno nacional y los representantes juveniles del país, el presidente Duque anunció la noche del lunes la puesta en marcha de un plan de generación de empleo que beneficie a esta población del país, una de las más visibles en las manifestaciones populares.

La política gubernamental busca subsidiar el 25% del salario mínimo legal mensual vigente para todas las empresas que contraten a jóvenes entre 18 a 28 años.

Leer más: Gobierno subsidiará 25% del mínimo a quienes contraten jóvenes

“Lo que se trata es generar un camino a través del cual los jóvenes tengan la seguridad de ingresar al mercado laboral y sobre todo desarrollar capacidad de empleabilidad (…) Se les facilitaría de ahí en adelante cualquier posibilidad de ingresar al mercado laboral”, señaló el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

El programa gubernamental iniciará el próximo 1 de julio y tendrá una duración de un año, es decir, hasta el 2022.

“Se trata de desarrollar esta capacidad de empleabilidad, una de las dificultades más importantes cuando se ingresa al mercado laboral (…) Ya teniendo este desarrollo eso les facilita la movilidad no solamente en esa organización sino en otras (…) Este programa se tiene que seguir extendiendo y eso va de la mano con las fuentes de financiación que tengamos que conseguir a largo plazo en el Congreso de la República”, agregó Restrepo.

De acuerdo con información del Ministerio de Trabajo serán creadas 500 mil plazas de trabajo para esta población, los cuales tendrán aproximadamente un costo de $44 mil millones para el segundo semestre de 2021 y de $160 mil millones de cara al primer semestre de 2022. Según adelantó el Ministerio de Hacienda estos recursos serán “un esfuerzo” en la redistribución y focalización del presupuesto.

El titular de la cartera laboral, Ángel Custodio Cabrera, precisó que este plan está dirigido al sector privado y abarca todos los tamaños del tejido empresarial, es decir, desde la microempresa hasta la gran empresa. “Pueden ser personas naturales o personas jurídicas, lo importante es que el empleador afilie a ese trabajador en el programa PILA. Esto significa formalizar que el empleador le pague sus prestaciones sociales y aportes parafiscales como el Bienestar Familiar, SENA y cajas de compensación familiar”, dijo el ministro Cabrera.

Desempleo juvenil en Colombia

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el desempleo juvenil durante el primer trimestre de 2021 registró una tasa de 23,9 %, es decir, 1,6 millones de jóvenes sin trabajo.

Al segmentar por sexo, se aprecia una amplia brecha de género donde las mujeres tienen una tasa de desempleo juvenil de 31,3 % mientras que en los hombres este dato cae hasta los 18,5 %.

Cinco de las siete capitales de la Costa Caribe se encuentran entre las de una menor tasa de desempleo juvenil. En ese sentido, Cartagena (22,4%) es la capital de la región con la menor tasa de desempleo juvenil. Le siguen Barranquilla (22,7%), Santa Marta (24,3%), Montería (25%), Valledupar (28,8%) y Riohacha (31,1%).

Reacciones

El investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, celebró esta iniciativa del Gobierno nacional.

“En realidad, la estrategia de implementar ventajas para la contratación de jóvenes y promover el acceso al primer empleo está bien orientada para romper las barreras de falta de experiencia y mejorar las condiciones de trabajo decente de este grupo poblacional especialmente expuesto a aceptar ofertas con condiciones precarias que este programa ayuda a corregir”, apuntó Jaramillo a EL HERALDO.

“El equipo económico del Gobierno debe priorizar la sostenibilidad del programa más allá de la crisis económica y sanitaria en la inversión social  incluyendo condicionantes sociales (por ejemplo garantía de estabilidad laboral) de acceso al programa de subsidio de empleo juvenil para estimular el retorno social de la inversión”, complementó el investigador.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.