El Heraldo
La ministra de Transporte, Natalia Abello, y el director de Cormagdalena. cortesía
Economía

Gobierno está “preocupado” por contrato de recuperación del Río

Mintransporte dice que será “implacable” para hacer cumplir requisitos a Navelena, que aún no presenta cierre financiero.

La ministra de Transporte, Natalia Abello, aseguró que hay preocupación porque aún no se ha dado el cierre financiero del contrato para la recuperación de navegabilidad del río Magdalena a cargo de Navelena, cuyo socio mayoritario, junto a Valorcon, es la firma Odebrecht envuelta en líos jurídicos en Brasil.

La ministra Abello y el ministro de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, tomaron parte en el debate de control político realizado ayer el la Comisión Cuarta del Senado sobre el desarrollo de la contratación, concesiones, interventoría y demás actividades realizadas en la ejecución del contrato de navegabilidad del río Magdalena

Abello dijo que en este momento no podía dar un parte de tranquilidad, pero afirmó que serán “implacables” con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el contrato y que espera que se cumplan los plazos establecidos.

Indicó que el cierre financiero debe darse antes de que inicie la etapa de construcción que está fijada para el 11 de junio de este año.

“A la fecha no tenemos los documentos contractuales para un cierre financiero, ya Cormagdalena se ha pronunciado con no conformidades sobre los documentos aportados y otorgó un plazo hasta el 11 de mayo”,  Agregó.

Señaló que si no hay cierre financiero antes del 11 de junio, se iniciarán los procesos de incumplimiento contractual y eventual caducidad.

El cierre está previsto en 662 mil millones de pesos, de los cuales hay unos aportes de capital que se han venido realizando, lo que implicaría que se deben conseguir créditos por 575 mil millones de pesos, los cuales deben acreditarse mediante contratos financieros suscritos.

A pesar de los temas jurídicos el Gobierno reporta  que las obras se están ejecutando satisfactoriamente dentro de los plazos contractuales.

Sobre el tema de las condenas a Odebrecht en Brasil, el Gobierno conformó una mesa de trabajo con diferentes instancias a la que también se ha invitado a la Procuraduría, con el fin poder fijar una posición frente a una posible inhabilidad.

Cumplen 6 de 11 requisitos
El director de Cormagdalena, Luis Álvaro Mendoza afirmó que el país puede tener la certeza de que la entidad se ceñirá a lo que establece el contrato y resaltó que de los 11 requisitos que Navelena debe cumplir antes del 11 de junio, ya han cumplido al 100% con 6 y los demás están en trámite.

“Este proyecto es vital para el progreso del país, por eso estamos tomando todas las acciones para que se desarrolle. En este contrato está todo normado acerca de qué se debe hacer en el caso de que el 11 de junio no se llegara a cumplir con el cierre financiero”, explicó.

Senadores, insatisfechos
Al término de la reunión varios senadores expresaron su inconformidad con los resultados del debate por lo que acordaron llevarlo a la plenaria del Senado.

El senador citante Álvaro Ashton sostuvo que desde las comisiones ya se había advertido con evidencia y elementos contundentes,  sobre este contrato. “Los funcionarios del Gobierno desconocieron y desestimaron las recomendaciones técnicas”, aseveró.

“Nos corresponde como senadores en uso de la facultad legal que nos prevé la ley, decir que haremos un seguimiento permanente de esos contratos, nos corresponde establecer la responsabilidad política y fiscal de la omisión en el fallido contrato”, indicó Ashton.

El senador Jaime Amín solicitó al Gobierno que sea más enfático y exigente frente a Odebretch. “A menos de dos meses del cierre financiero, son más las preguntas que las respuestas. El Gobierno no puede seguir dilatando la aclaración urgente de la complejidad de los problemas de esta firma, que no tendría el músculo financiero requerido ni el apalancamiento en el sector financiero para acometer las obras”, agregó

El senador Arturo Char, sostuvo que espera que la firma Odebrecht cumpla con sus compromisos contractuales y termine esta obra. “Como colombianos nos interesa que se haga la obra, si esta empresa está en capacidad técnica y financiera de llevar a cabo la obra, que estamos esperando y necesitamos urgentemente, bienvenida la obra, pero si la firma no es capaz de cumplir se tendrá que buscar otra firma que lo haga”,  añadió el senador barranquillero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.