El Heraldo
Ángela María Orozco, ministra de Transporte. Archivo.
Economía

Gobierno busca renovar 43 mil camiones en 5 años

Con la meta de renovar unos 43 mil vehículos de  transporte de carga que actualmente circulan por la carreteras del país con más de 20 años de uso, el Gobierno lanzó el nuevo programa de modernización para vehículos de carga pesada.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que el plan tiene un componente ambiental y uno de competitividad. Por un lado, se busca reducir el impacto negativo de las emisiones de CO2 y de material particulado, y por otro, ahorrará costos fijos y variables para los transportadores, especialmente los pequeños.

El objetivo es modernizar camiones que tienen 20 o más años de antigüedad y que cuentan con un peso bruto vehicular de 10,5 toneladas. Los transportadores contarán con cuatro alternativas voluntarias que los incentivarán a realizar el proceso de modernización del parque automotor. 

La primera alternativa comprende un reconocimiento económico del 100% para propietarios de hasta tres vehículos que deciden salir voluntariamente del mercado.

La segunda contempla un reconocimiento económico del 50% y la renovación vehicular con exención del IVA. La tercera es un reconocimiento económico del 40% o exención del IVA.

La cuarta es la renovación vehicular diseñada para los propietarios de servicio público o particular de cualquier modelo que quieran renovar o reponer su vehículo, los que tendrán una exención de la contribución ambiental para la renovación del parque automotor.

Se pueden postular los transportadores que puedan probar que han tenido tres Soats y tres certificados técnico mecánicos en los últimos cinco años.

“Es un proceso simple con tres fases, no se necesitan intermediarios, donde se pueden postular validando la información que está en Runt”, dijo Orozco.

Cifras del Runt indican que en Colombia hay 119 mil vehículos de transporte de carga con un peso superior a 10,5 toneladas que realizan operaciones de transporte de mercancías y que un 47% (56.000) de estos tiene más de 20 años de uso.
Para la ejecución del programa se creará el Fondo de Modernización de Carga (Foncarga) y se dispondrán de recursos por $390 mil millones. Adicionalmente contará con los ingresos generados  por la normalización vehicular y otros. LMM

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.