El Heraldo
Economía

Gobierno busca que tiquetes aéreos no suban más del 14 %

El mintransporte dijo que trabaja con la industria para mitigar el impacto de la terminación del beneficio tributario que bajó la tarifa del IVA para tiquetes a un 5 %.

El Gobierno nacional trabaja con los representantes del sector turismo y operadores aéreos en busca de mecanismos que ayuden a que el aumento en los tiquetes aéreos para el próximo año no supere el 14 %.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que el objetivo es mitigar el impacto sobre el precio de los tiquetes aéreos de la terminación del beneficio tributario de una tarifa del IVA del 5 % y la entrada en vigencia del IVA del 10 % a partir del 1 de enero de 2023.

“He tenido la oportunidad de conversar con varios representantes del sector transporte y turismo con el propósito de que nosotros, como Gobierno, sin desconocer la facultad que hay hoy de libertad tarifaria, busquemos un trabajo conjunto que genere competencia de manera que solo se impacte un incremento del 14 % de los tiquetes, del crecimiento del IVA. Y que ni la inflación ni el IPC golpeen los valores de los tiquetes”, aseguró el ministro Reyes.

Reyes, quien posesionó al nuevo director de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), Sergio París Mendoza, había señalado que se esperaba un incremento en los precios de los tiquetes de entre el 30 % y el 40 %, por la entrada del IVA con la tarifa del 19 % y por efecto de la inflación.

Actualmente, el precio de los tiquetes aéreos tiene un beneficio tributario que contempla un IVA del 5 % que vence el 31 de diciembre. “Mediante el consenso, la idea es lograr que, sumado a ese 5 %, el incremento en el precio de los tiquetes no supere el 14 %, a partir del primero de enero”, detalló Reyes.

“Tenemos que preservar la navegación aérea, el turismo y los servicios aéreos esenciales. Nuestro propósito como gobierno, como Ministerio de Transporte, como Aeronáutica Civil, va a ser siempre el usuario, el pasajero”, añadió.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.