El Heraldo
Economía

Gobierno anuncia decreto para desindexar 50 precios del alza del mínimo

La ministra de Trabajo dijo que son en total 204 bienes y servicios que no tendrán aumentos relacionados con el salario mínimo.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que el Gobierno nacional expedirá un decreto para desindexar los valores y costos de 50 bienes y servicios que estaban atados al aumento del salario mínimo, que para 2023 subirá en 16 %.

Este primer decreto que saldrá antes de que termine este año, tienen que ver con actos administrativos como vivienda, transporte, comercio, multas y tarifas y procedimientos notariales.

“Con  estos primeros bienes y servicios desatados del salario mínimo, evitaremos que las alzas impacten a los hogares colombianos. La segunda lista que la conforman 170 servicios, saldrá antes del 31 de diciembre y los 34 restantes se deben hacer con proyectos de ley”, dijo la ministra Ramírez.

Sostuvo que estas acciones buscan evitar que el salario mínimo pierda su poder adquisitivo por el incremento de los costos de diferentes elementos que afectan directamente el ingreso de los trabajadores.

Otra medida que se aplicará es la reducción progresiva y paulatina de los aportes a salud de los pensionados para aquellos que devenguen entre 2 y 3 salarios mínimos, cuya cotización bajará del 12 % al 10 %.

“Este compromiso se priorizará como parte de la agenda social que se presentará ante el Congreso de la República. Así mismo, el Gobierno buscará un mecanismo que permita que la afiliación a las Cajas de Compensación Familiar se les disminuya del 2 % al 1 % del aporte”, agregó la ministra.

En cuanto a las tarifas de energía eléctrica, sostuvo que el Gobierno seguirá avanzando en los acuerdos de regulación para disminuir las tarifas.

Frente a los productos farmacéuticos, se implementarán mecanismos a través de plataformas digitales reguladas para compra de tecnologías y reglamentación de buena0s prácticas en la cadena de comercialización con estándares internacionales, fortalecimiento de mecanismos para seguimiento, monitoreo y control de precios.

La ministra dijo que también se revisará la tasa de usura, con el fin de proteger a la población más vulnerable y evitar que recurra a mecanismos de endeudamiento como el gota a gota, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.