El Heraldo
Jaime Gilinski
Economía

Gilinski apuesta por cambiar horizonte empresarial del país

Ofrece comprar acciones de Nutresa y de Grupo Sura.

La movida del Grupo Gilinski no es solo una de las más grandes en los últimos años en Colombia, sino que apunta al corazón del una de las organizaciones de mayor tradición en el país como es el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

A través de dos ofertas públicas de adquisición de acciones ordinarias, el conglomerado empresarial que lidera Jaime Gilinski apuesta por un lado a obtener el control del Grupo Nutresa y por otro, a hacerse con al menos un 25,3 % del Grupo Sura, bastión del GEA.

En este proceso también está involucrado el Grupo Argos como principal accionista de Sura con un 27,7 % de participación y con un 9,83 % del  Grupo Nutresa. La posición que tomará Argos en este proceso está en manos de cinco de los siete miembros de su junta directiva.

Por su lado, Grupo Sura ha reiterado que son patrimonio de los colombianos  y que estudian y el alcance de la oferta por acciones de Nutresa, pero que la reciente OPA por su compañía, es un elemento nuevo, sustancial y determinante, que obstaculiza este proceso.

La solicitud que presentó Gilinski por el Grupo Sura se hizo través de la empresa JGDB Holding S.A.S., y busca adquirir como mínimo el 25,344 % de las acciones y máximo el 31,68 %. Esta solicitud está pendiente de la autorización de la Superfinanciera.

La que sí está en curso, es la oferta de acciones de Nutresa para la cual ya se han recibido 282 aceptaciones de accionistas interesados en vender sus títulos, lo que representa 358.668 acciones ordinarias (0,13 %).

Con esta oferta, Gilinski apuesta obtener a través de Nugil SAS, al menos el 50,1 % de Nutresa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.