El Heraldo
Archivo
Economía

Generación de energía térmica aumentará

Reservas hídricas en su nivel más bajo en ocho meses informó XM. 

La generación de energía con recursos no renovables o de combustibles fósiles alcanzó en diciembre pasado, de acuerdo con la compañía XM, que administra el Mercado de Energía Mayorista y opera el Sistema Interconectado Nacional (SIN), 25,80 GWh-día promedio. Esto indica que creció 56,72% comparado con el mes pasado, y representó el 21,48% equivalente a 40,4 GWh-día promedio. En el mercado la energía  generada a través de recurso renovables tiene el mayor peso: el 78,52%.

Este porcentaje equivale a 147,8 gigavatios hora-día (GWh-día) promedio.

Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho analizó que estos indicadores del mercado, más las variables climáticas, muestran que la generación térmica presentó un crecimiento considerable, “lo que permitió atender satisfactoriamente la demanda, y seguramente continuará así durante este Fenómeno de El Niño”, dijo al sitio web DataiFx.

Por su parte,  al 11 de enero, las reservas hídricas de Colombia se encontraban en 67,97%, siendo las más bajas en ocho meses. Hasta el 31 de mayo pasado alcanzaron 67,37 %, según informes de XM. 

Por regiones hidrológicas, en Antioquia las reservas se encuentran en el 84,79%, en el Caribe es el 82,84% en Oriente en el 63,31%, en Valle en el 62,81%, y en el centro del país en el 54,50%.

Los aportes hídricos cerraron con un promedio del 66,83% respecto a la media de cada mes histórica. 

Las regiones que presentaron menores aportes fueron el Valle del Cauca con un 47,10% y el Caribe con un 55,38%, indicó XM.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.