El Heraldo
Orlando Amador
Economía

Gasto promedio para compras de Navidad es de 400 mil pesos

La categoría de vestuario, calzado y accesorios es la más obsequiada durante estas temporada.

El 40 % de los colombianos aseguró que este año planea gastar menos en las compras navideñas que en 2021, el presupuesto promedio es de $400 mil, mientras que el año pasado era de $500 mil.

Así lo muestran los resultados de la Bitácora Express de Fenalco sobre las actividades y gastos navideños en el país, los cuales señalan que el 75 %, es decir 3 de cada 4 consultados, afirmó que el Día sin IVA hubiera sido de gran ayuda para hacer rendir los presupuestos, tal como ocurrió el año anterior.

Además, el 37 % de los compradores consultados dijo que adelantó las compras durante noviembre y aprovechó el Black Friday, sin embargo un 56 % segura que realiza las compras durante todo el mes de diciembre.

Los datos de la encuesta que se realizó virtualmente, indican que la categoría de vestuario, calzado y accesorios es la más obsequiada en esta temporada con un 32 %, seguida por la de juguetes y rancho y licores.

“Confiamos en que tendremos un buen balance navideño que será definitivo para tratar de recuperar un difícil cierre de año para el sector”, aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Un 47 % de los colombianos hace sus compras en almacenes especializados o almacenes por departamento, aprovechando que el comercio organizado ha activado campañas de grandes descuentos para compensar el fallido Día sin IVA.

También se destaca que el e-commerce ha ganado más espacio entre los consumidores.

Los viajes

“La categoría de viajes crece significativamente, inclusive superando la opción de artículos tecnológicos”, señala el informe de Fenalco.

Sin embargo, el 64 % de los encuestados no viajará en esta época, un 31 % sí saldrá a visitar los destinos turísticos colombianos y un 5 % asegura que viajará al exterior.

La comida y decoración

La encuesta también revela que los colombianos le apuestan a la tradición y para el 31 % no puede faltar en su mesa la natilla, para un 27 % los buñuelos son esenciales en la cena de Navidad.

Un 14 % afirma que servirá pavo, un 11 % prefiere los pasteles o tamales y un 6 %, la lechona.

En cuanto a las decoraciones navideñas, el 61 % de los compradores aseguró que está reutilizando la misma de años anteriores tratando de ajustar sus presupuestos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.