El Heraldo
Estación de gasolina ubicada en el norte de Barranquilla. César Bolívar
Economía

Gasolina se vende por debajo del precio de referencia: ACP

Estudio del gremio señala que en Barranquilla el combustible se comercializa hasta en $110 menos que el valor fijado por el Gobierno.

A pesar de que el precio de referencia del galón de gasolina vigente en noviembre para Barranquilla, según el Ministerio de Minas y Energía, es de $8.575, el combustible puede encontrarse con valores por debajo de los $8.000 en las estaciones de servicio de la ciudad.

“Tanqueo diariamente en una estación donde el galón de gasolina corriente vale $7.950, pero puedes encontrar diferentes precios, según el sector de la ciudad en que te encuentres”, asegura el taxista Alberto Niebles.

Esta afirmación es confirmada por los resultados de une estudio elaborado por al Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) sobre la evolución del mercado de los combustibles en el país, que indican que a pesar de que el precio de la gasolina ha subido en promedio en un 9% en lo que va del año, los consumidores finales no sintieron el alza en la misma proporción.

Esto se debe a que la alta competencia en el mercado entre los distribuidores hizo que el precio del galón de gasolina en las estaciones de servicio fuera, en promedio, entre $110 y $250 menos que el de referencia.

De acuerdo con los datos de la ACP, en Barranquilla el galón de gasolina se vende en promedio en $110 menos que el precio de referencia.

“El hecho de que el galón de gasolina en las estaciones de servicio sea inferior al precio de referencia muestra la madurez del mercado colombiano y la importancia de que exista alta competencia tanto en el segmento mayorista como en el minorista (estaciones de servicio), lo que termina  jugando a favor de los consumidores”, afirma Francisco Lloreda, presidente ejecutivo de la ACP.

El gremio señala que la variación del precio de los combustibles en este año es el resultado de los cambios tributarios, tales como la entrada en vigencia del impuesto al carbono y de los cambios en los precios internacionales.

Liberación gradual

El gremio considera que si se profundiza la competencia en la importación y distribución de combustibles, a través de la liberación gradual de los precios, se ofrecerá a los consumidores la posibilidad de contar con un servicio más confiable y eficiente.

Es por ello que el gremio propone liberar el ingreso al productor de la gasolina y el ACPM para diversificar opciones de suministro y también los márgenes de distribución.

Consumo

En cuanto al comportamiento de la demanda, el informe indica que entre enero y agosto de este año el consumo de combustibles aumentó en un 1% en gasolinas oxigenadas (mezcladas con etanol); 5% en diésel y de 2% en jet fuel (combustible utilizado por los aviones), en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El 47% del total de combustibles consumidos en el país lo representa el diésel, las gasolinas oxigenadas, el 43% y el jet fuel, el 10%.

Importación

En los primeros ocho meses del año las importaciones de gasolina aumentaron 1,2% frente al mismo periodo de 2016. El mayor incremento (6%) se presentó entre enero y junio, en parte por la insuficiencia en la oferta de alcohol carburante, que obligó a incrementar el contenido de gasolina de origen fósil de las mezclas en el país. 

Según la ACP, la escasez de alcohol carburante se debió a la caída de 14% en la producción local y a que las importaciones del biocombustible solo fueron autorizadas a partir de mayo del presente año. En Colombia a la gasolina fósil se le agrega hasta un 8% de etanol, según la región.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.