El Heraldo
Cortesía
Economía

Firman acuerdo para beneficiar el comercio exterior entre Colombia y EE. UU.

Se espera que esta firma impacte los más de USD14 mil millones que representa hoy en día la oferta exportable colombiana en productos como flores, bananos, café, hortalizas, entre otros.

En Boston, Massachusetts, se firmó el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) entre los Programas Operador Económico Autorizado de Colombia (OEA) y CTPAT (Customs Trade Partnership Against Terrorism) de Estados Unidos.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) a través de la Dirección de Gestión Aduanas y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) (Customs and Border Protection) encontraron compatibilidades de sus programas OEA y CTPAT, a través del estudio comparativo de su normatividad y procedimientos de validación en terreno.

La figura del Operador Económico Autorizado fue concebida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) para fomentar la implementación de medidas de seguridad en las cadenas logísticas de los países miembros, basadas en la evaluación del riesgo de cada organización, de forma que pudiese hacer frente a los riesgos globales que los afectan.

Colombia se adhiere a esta propuesta y adopta el OEA bajo un fuerte esquema interinstitucional en el que participan las autoridades de control que actúan en frontera como la Dian, Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, Invima, ICA, Dimar y Superintendencia de Transporte.

Este enfoque le ha valido el reconocimiento como uno de los programas más rigurosos y completos de la región.

“Esperamos que este acuerdo mutuo de reconocimiento aporte mayor competitividad a los productos colombianos, contribuya al aseguramiento de sus logísticas, al fortalecimiento, la relación comercial entre ambos países y a la seguridad de la cadena de suministro internacional en las operaciones de comercio exterior”, indicó Luis Carlos Reyes, director de la Dian.

El acuerdo con la aduana estadounidense significa el mayor reconocimiento que un país puede otorgar a otro en términos de seguridad logística, al reconocer la compatibilidad y solidez de su programa.

“Son pocos los países que han implementado un programa de Operador Económico Autorizado con tanto nivel y con tan alta cooperación y colaboración intergubernamental. Sin un programa robusto y bien establecido, no hubiera sido posible este acuerdo”, Carlos Ochoa, Branch Chief Communications, Standards, and Policy CTPAT.

Beneficios para los exportadores e importadores

Se espera que este acuerdo traiga importantes beneficios a los usuarios OEA de los países signatarios, entre los que se encuentran la inclusión como variable en los sistemas de riesgos aduaneros, sanitarios y de policía.

Además, se espera una adopción de mecanismos para dar continuidad a operaciones en caso de interrupciones del flujo comercial y una promoción de acciones con otros países o bloques económicos para asegurar las cadenas de suministro internacional.

Por su parte, habrá una mejora en la predicción de movimientos de mercancía de un territorio a otro, impactando la seguridad y competitividad.

Con el ARM se espera que la mayor competitividad para las empresas OEA impacte los más de USD14 mil millones que representa hoy en día la oferta exportable colombiana en productos como flores, bananos, café, hortalizas, aceite de palma, confitería, manufactura, vidrio, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.