El Heraldo
Economía

Exportaciones de Colombia aún son muy bajas: Duque

El mandatario afirmó que se busca abrir nuevos mercados para los productos nacionales.

“Necesitamos ser un país que exporte mucho más, no podemos seguir siendo conformistas frente a las cifras de exportación que tenemos”, dijo el presidente Iván Duque durante la instalación del Congreso Nacional de  Exportadores.

El mandatario destacó que las exportaciones como porcentaje del PIB en Colombia son muy bajas si se comparan con los otros países de la región, incluyendo a los de la Alianza del Pacífico.

“Esto no se supera sino con diplomacia comercial, sanitaria y fitosanitaria y gracias al trabajo de ProColombia y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se han podido abrir nuevos mercados”, sostuvo Duque.

Esto especialmente para productos del sector agro de Colombia como el aguacate hass, pimentón verde y 14 variedades de frutas al igual que el café y las flores.

“También hemos afianzado la diplomacia hasta el punto que llevamos dos años rompiendo récords con las exportaciones agropecuarias”, señaló el mandatario.

Destacó además, los avances alcanzados en el programa Estados Simple Colombia Ágil con la digitalización, agilización o eliminación de más de 3 mil trámites para facilitar el comercio.

El presidente Duque ratificó que para este año se espera un crecimiento de la economía por encima del 7%.

En este sentido resaltó la importancia de la reforma tributaria que fue aprobada en el Congreso y que pasó a conciliación, con la que se ganará crecimiento económico.

A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Javier Díaz Molina, dijo que de acuerdo con el reciente informe de la Misión de Internacionalización se encontró que la participación del comercio exterior en el PIB de Colombia se ha mantenido constante en los últimos 50 años.

“Esto refleja una baja integración de Colombia en los circuitos de importación y exportación, los resultados muestran que este indicador de participación de importaciones y exportaciones en el PIB se ha mantenido constante en un 35%, mientras la región tiene un promedio de 45%. En Chile es del 57%, Perú del 48% y México 80%. El reto es cómo nos acercamos al promedio de la región y cómo avanzar”, agregó el dirigente gremial.

Sostuvo que en cuanto a las exportaciones per cápita están en USD990 mil cuando el tamaño de la economía colombiana indican que deberían ser de USD2 millones.

Entre las medidas necesarias para crecer está la digitalización y uso de la tecnología y de los procesos de la DIAN; el ICA y el Invima, para la trazabilidad de las mercancías.

Advirtió que preocupa que el centro de excelencia de la DIAN que cuenta con recursos de cooperación internacional de USAID no se ha reglamentado por lo que estos dineros se pueden revertir.

Díaz también destacó la necesidad de que se reduzcan los costos logísticos y de transporte.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.