El Heraldo
Aprendices del Sena en formación para trabajar en el sector servicios en contact centers.
Economía

Estos son los perfiles laborales con mayor demanda en el Atlántico

El sector servicios lidera las convocatorias de empleo. Hay alta demanda por personal bilingüe.

La meta de muchos barranquilleros de obtener un nuevo empleo en el 2021 podría estar cada vez más cerca de cumplirse. Pese al impacto económico por la pandemia, en la actualidad existen miles de vacantes disponibles en la ciudad orientadas, en gran parte, hacia el sector servicios.

De acuerdo con el Centro de Oportunidades de la Alcaldía de Barranquilla, los sectores con mayor demanda de empleo son los relacionados con las nuevas dinámicas que surgieron con la pandemia de la covid-19. Entre estas destacan la tercerización de servicios con call centers y BPO, el sector de la construcción y el sector salud.

Con corte al presente mes de febrero, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) acumuló 1.130 vacantes entre los perfiles más solicitados en Barranquilla. Los cuatro primeros son: agente de contact center (291), asesor comercial (257), auxiliar de cargue y descargue (111) y mercaderistas (111).

Sin embargo, la pandemia también impactó la demanda de empleos en la capital del Atlántico. De acuerdo con datos entregados por el Observatorio Regional del Mercado de Trabajo (Ormet) entre los años 2019 y 2020 se evidenció una reducción del 26,4% de las vacantes en el Servicio Público de Empleo (SPE) que fueron  34.186.

En los últimos tres años (2018-2020), el SPE ha podido determinar que existen tres categorías en las que se registran las mayores vacantes: trabajadores de servicios y vendedores de comercio; profesionales científicos e intelectuales y técnicos y profesionales de nivel medio.

El año pasado, el comercio al por mayor y al por menor representó el 12% de las vacantes solicitadas en el departamento. Le siguieron industrias manufactureras (11%), actividades de servicios administrativos y de apoyo (11%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (22%).

La directora de ProBarranquilla, Ana María Badel, destacó que la industria de Business Processing Outsourcing (BPO) o Externalización de Procesos de Negocios genera empleo masivo y de calidad en la ciudad, con contratos directos, oportunidad de carrera laboral y beneficios extralegales.

La ejecutiva resaltó la necesidad de fortalecer el nivel de fluidez en el idioma inglés, ya que el 60% de las empresas encuestadas por la agencia asegura estar reclutando personal con un nivel de dominio menor al 60%.

“Hacer este tipo de análisis nos permite entender las necesidades y dinámicas de esta industria para continuar robusteciendo, como lo hemos hecho de la mano de la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, los proyectos de bilingüismo que actualmente se adelantan y así responder a la demanda del sector, que cada día es más grande”, afirmó Badel, quien también destacó lo que este año se esperan nuevas convocatorias de empleo en la ciudad.

La demanda creciente de los BPO

Barranquilla se ha convertido en una ciudad atractiva para la instalación de centros de servicios provenientes de cualquier latitud del mundo. De acuerdo con datos de ProBarranquilla, en el 2020 y en lo que va de 2021 se han instalado en la ciudad cinco multinacionales del sector servicios. Esta industria ha generado en los últimos 10 años la creación de 12.717 nuevos empleos. Solo en el 2020, de los 4.402 nuevos puestos de trabajo generados por los proyectos de inversión en la ciudad, el 72% fue de esta industria, con 2.750 nuevos empleos formales.

“Las vacantes de agentes bilingües destacan ya que se necesita mayor acompañamiento virtual para responder a las necesidades de los clientes o consumidores. La llegada de importantes empresas a Barranquilla en los últimos años contempla las ventajas competitivas y el talento humano de la ciudad”, explicó el Centro de Oportunidades Distrital.

El alto desempeño bilingüe del talento local puede explicarse por los esfuerzos que realiza la administración distrital y por el rol del Sena en el Atlántico en cuanto a la capacitación del personal barranquillero en una segunda lengua.

“La alianza que sostiene el Sena con las empresas del sector contact center y BPO ha sido vital para formar a los atlanticenses a través de programas como ‘Inglés para el trabajo’, que fortalece las habilidades de inglés desde el nivel A1, pasando por A2, B1 y llegar al B2, aumentando las oportunidades en el mercado laboral”, explicó Jacqueline Rojas, directora regional del Sena.

Las vacantes en el Sena

En la seccional Atlántico del Sena, con corte a febrero de este año, hay 1.380 nuevas vacantes disponibles entre los 21 perfiles más solicitados, de acuerdo con datos entregados por la entidad. Sobresalen obrero en producción de alimentos y bebidas (72), operador de máquina selladora de plástico (50), auxiliar de aseo (33), vendedor de seguros (30), técnicos de sistemas (26), almacenista de procesamientos de alimentos (25) y mecánico (24).

“Invito a los ciudadanos a acceder a los servicios de la Agencia Pública de Empleo, revisar minuciosamente cada oferta que se encuentra activa en la plataforma, con la confianza de que el Sena los acompaña en su búsqueda laboral con profesionales capacitados y todo un tejido empresarial que tiene las puertas abiertas a nuevos talentos para el progreso del departamento”, expresó Jacqueline Rojas, directora del Sena regional Atlántico.

A corte del 5 de noviembre del año pasado, la meta de vinculación laboral del centro de formación registró un 99,2%. Otras vacantes disponibles son técnico en electricidad (24), auxiliar de servicios generales de aseo y cafetería (22), obrero de industria petrolera (20), técnico en sistemas de refrigeración y aire acondicionado (16).

Profesiones a futuro

Desde noviembre del año pasado, el Ministerio de Trabajo adelantó un estudio con el que busca determinar las profesiones que serán solicitadas en el futuro cercano y las brechas existentes en la actualidad para poder formar el talento para esas áreas. Hasta el momento, el estudio publicó los resultados en el sector TIC. En ese sentido, los cargos con una mayor brecha de formación en los programas educativos son desarrollador (28%), director de operaciones (17%) y gerente de proyectos (8%).

El viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, dijo que “con este tipo de estudios se evidencia que necesitamos progresar en el cierre de brechas de capital humano y formar a la gente en cosas que le sirvan y que responden básicamente a las necesidades del aparato productivo para responder la demanda del mercado laboral”.

Al mismo tiempo, existen programas educativos con una mayor brecha de déficit de demanda por programas de formación, como pueden ser los casos de especialización en telecomunicaciones (-42%), tecnología en análisis y desarrollo de sistemas de información (-30%) y especialización en desarrollo de bases de datos (-23%).

Sectores más activos

De acuerdo con el Centro de Oportunidades, el sector construcción fue uno de los que proporcionaron más empleos a los barranquilleros y, con la continuación de obras y puesta en marcha de otras, para este 2021 todo parece indicar que seguirá así. “El sector de la construcción tuvo un excelente comportamiento en 2020 y gran parte de la recuperación de empleos está asociada a este sector. Junto con el de servicios públicos (energía, agua y gas) fue el que cerró el año con más empleos que los que tenía antes de la pandemia”, señaló el Centro de Oportunidades.

Por su parte, el Sena indicó que entre los diez perfiles más solicitados en la ciudad destacan tres relacionados con la industria y la construcción: auxiliar de cargue y descargue, operario de cargue y descargue de materiales y operador de montacargas. Si este listado se amplía, sobresale el perfil de oficial de construcción.

Para 2020, con base a datos ofrecidos por el Ormet las industrias manufactureras representaron el 11% del total de vacantes ofrecidas en el Atlántico.

Tarea pendiente

Una de las consecuencias más graves de la pandemia fue el aumento del desempleo, que en algún momento del 2020 logró estar sobre el 20%. Posteriormente, el proceso de reactivación económica ha ayudado a mermar ese indicador, sin embargo, ha incrementado la informalidad.

Barranquilla y su área metropolitana registraron una tasa de informalidad del 59,9%, la cuarta entre las 23 ciudades capitales del país. Este panorama es una situación “preocupante” para Kenkin Morales, economista y coordinadora del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo (Ormet).

“Claramente lo que más preocupa es el tema de la informalidad y por supuesto, las brechas de género que siguen existiendo entre el empleo masculino y el femenino”, planteó Morales. Para la economista, los programas de apoyo al emprendedor y de formación para el trabajo que se implementan, están dando los frutos. “Por eso luchamos por tener una tasa de desempleo baja”, dijo. “Yo creo que vamos hacia una senda de recuperación a nivel nacional y Barranquilla, no será la excepción. También podemos ver una dinámica de buena participación. Todo lo que pasó con la crisis se va a ir recuperando”, aseguró Morales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.