El Heraldo
archivo
Economía

Esto es lo que debe saber sobre el programa BEPS en este año

La Comisión Intersectorial de Pensiones y Beneficios Económicos Periódicos fijó el tope de ahorro anual en $1.390.000.

La Comisión Intersectorial de Pensiones y Beneficios Económicos Periódicos fijó el tope de ahorro anual para el programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) de Colpensiones en $1.390.000 para este año.

Esta es una herramienta de protección social que está diseñada como un esquema de ahorro voluntario y flexible para personas cuyos ingresos mensuales son inferiores a un salario mínimo, que para este año es de $1 millón, o que habiendo cotizado para pensión no lograron obtenerla.

“Este programa les permite tener un seguro económico en sus días de retiro laboral a través de su esfuerzo diario, semanal, mensual o como sus capacidades les permitan” aseguró Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.

El funcionario informó que la Comisión Intersectorial de Pensiones y Beneficios Económicos Periódicos fijó el tope de ahorro anual del programa en $1.390.000 para este 2022.

“Para nosotros es importante que conozcan la nueva meta de ahorro porque así pueden planear su año y, de esta manera, cada uno de los ahorros que van a realizar. Esperamos que el 2022 sea próspero para cada uno de nuestros vinculados”, aseguró el presidente de Colpensiones.

Destacó que este año el programa comenzó con 1.645.663 vinculados, de los cuales el 68 % son mujeres, quienes podrán llegar a una nueva meta de ahorro y acceder a un seguro de vida que brinda ayuda económica en diferentes casos.

Actualmente el programa BEPS cuenta con 37.843 personas que están recibiendo un ingreso para toda la vida.

Los ahorradores podrán acceder a este seguro este año siempre y cuando, como lo estableció el Decreto 1833 de 2016, realicen por lo menos seis aportes de cualquier valor, o pagos equivalentes al valor total de los aportes correspondientes a seis salarios mínimos diarios legales vigentes, que para este año, de acuerdo con el incremento del 10,07 % quedaría en $200.000.

La empresa Seguros Mundial S.A. será la responsable de operar la póliza del seguro vida Grupo BEPS a nivel nacional, manteniendo los amparos y condiciones de los años anteriores y protegiendo a todos los vinculados que cumplieron los requisitos durante el año 2021 y lograron asegurarse.

Quienes hagan parte de ese grupo y, lleguen a presentar algún siniestro en esta vigencia, deben radicar su reclamación en las oficinas y puntos de atención de la aseguradora mencionada, en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla.

De igual forma, podrán comunicarse a las líneas de atención en Bogotá (60-1) 3274712-13, la línea gratuita nacional 018000111935, y el #935 desde celular para operadores Tigo, Claro y Movistar.

“Este seguro de vida es un incentivo muy importante que entregamos a través del ahorro, hoy en día tenemos en Colombia ciudadanos que están completamente desprotegidos en todo sentido y a través de BEPS logran tener, incluso, un amparo exequial, en caso de muerte del vinculado. Por esa razón, siempre instamos a nuestros ahorradores a que sean juiciosos y cumplan con su cronograma de ahorro, de esta manera, podrán disfrutar de éste y muchos otros beneficios”, agregó el funcionario.

Desde 2016, con el seguro de vida grupo BEPS se han expedido 694.606 pólizas para proteger a los ahorradores y en 2021 fueron 168.366 ciudadanos que gracias a su esfuerzo de ahorro y compromiso con su vejez lograron ganar el seguro que les protegerá durante el 2022.

Colpensiones informó que quienes decidan ahorrar en BEPS, pueden hacerlo a través de los 32.996 puntos de recaudo de las redes Sured/PagaTodo, SuperGiros, Punto de Pago, ubicados en locales, droguerías, tiendas, supermercados y demás establecimientos cercanos a sus hogares o lugares de trabajo.

Aclara que la cuenta en BEPS es gratuita, no genera costos de administración y garantiza rentabilidad sobre los ahorros del vinculado y el Estado garantiza que el dinero no pierda valor con el tiempo.

El Gobierno reconoce un incentivo del 20 % sobre el capital ahorrado cada año.

El Seguro de vida Grupo BEPS ofrece ayuda económica en caso del fallecimiento por cualquier causa, enfermedades graves tales como cáncer, infarto de miocardio, insuficiencia renal crónica, enfermedad cerebrovascular, esclerosis múltiple, cirugía de arterias coronarias y quemaduras que requieren cuidados especiales, amparo por desmembración y amparo exequial, para ayudar con los gastos funerarios en caso del fallecimiento del asegurado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.