El Heraldo
Economía

Estas son las rebajas de las multas de tránsito que incluye la tributaria

La bancada del Atlántico impulsó la inclusión de la idea legislativa del Alcalde de Barranquilla en el proyecto de Inversión Social.

Quienes tengan multas de tránsito que se hayan hecho exigibles con anterioridad al 30 de junio de 2021 tendrán un alivio para pagarlas con las rebajas contempladas en el proyecto de reforma tributaria que pasó a sanción presidencial.

Esta iniciativa que fue impulsada por la bancada del Atlántico y surgió de una propuesta del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, tiene como finalidad reducir las deudas por multas de tránsito y también mitigar el impacto económico que deja la pandemia a los conductores y propietarios de automotores.

“Desde junio de este año venimos trabajando esta iniciativa del alcalde de Barranquilla con el fin de ayudar a la totalidad de los deudores de multas de tránsito en el país, que suman una cifra importante y que representan una cartera que no tiene muchas posibilidades de ser recuperada”, explicó el representante a la Cámara por el Atlántico, César Lorduy.

Sin embargo, se debe aclarar que la condición especial establecida no se aplicará para el pago de multas por infracciones a las normas de tránsito impuestas a conductores bajo el influjo del alcohol u otras sustancias psicoactivas.

Es así como el artículo 49 de la Ley de Inversión Social plantea que los deudores de multas por infracciones a las normas de tránsito que se hayan hecho exigibles con anterioridad al 30 de junio de 2021, tendrán derecho a pagar el 50% del capital sin intereses de mora, dentro de los ocho meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley y entre los ocho y los doce meses siguientes, pagarán el 80% del capital sin intereses de mora.

En el caso de los deudores de multas por infracciones a las normas de tránsito de motocicletas, tendrán derecho a pagar el 20% del capital sin intereses dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley.

Entre los seis y ocho meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley se pagará el 40% del capital sin intereses y después de los 8 y hasta los 12 meses, pagará el 60% del capital sin intereses.

El representante Lorduy dijo que la idea legislativa del alcalde Pumarejo tenía dos alternativas una era la del proyecto de inversión social y la otra, un proyecto de ley que hace trámite en la Comisión Sexta.

“Así abrimos las puertas para que muchas personas se puedan poner a paz y salvo con las multas de tránsito y en especial los conductores de servicio público son la gran mayoría, lo que les permitirá renovar su licencia de conducción y operación sin problemas y desarrollar el trabajo del cual deriva su sustento”, dijo el parlamentario.

Lorduy destacó el acompañamiento que tuvo el proyecto no solo de la bancada del Atlántico sino también de la Costa Caribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.