El Heraldo
El puerto de la Drummond estuvo cerrado por realizar el cargue de carbón con barcazas. Recientemente entró en funcionamiento el cargue directo.
Economía

Entre enero y abril se dejaron de producir 10,3 toneladas de carbón

El sector de la Minería a Gran Escala (SMGE) hizo un cálculo sobre los efectos de la suspensión del cargue de la Drummond y Colombian Natural Resources.

Los problemas sociales y la suspensión del cargue de  Drummond y Colombian Natural Resources (CNR) le han salido caro al país, en lo que va del año. El Sector de la Minería a Gran Escala (SMGE) calcula que se habrían dejado de producir unas 10,3 millones de toneladas de carbón entre enero y abril. Esto se traduce en que el Estado dejó de recibir $301.155 millones por cuenta de los costos fiscales.

A esto se suman otras 7,29 millones de toneladas que se dejaron de comercializar en 2013, debido a los paros en las operaciones de Fenoco y Cerrejón, así como la sanción a Drummond. Es decir, que los problemas del carbón le han dejado al país un costo de $574.405 millones desde 2013 hasta la fecha.

Estos líos también le pasaron factura a la meta de producción de carbón, que no ha podido alcanzarse en los cuatro años del  Gobierno de Juan Manuel Santos.

Claudia Jiménez, presidenta del gremio, habló con LR sobre las proyecciones del sector y calculó que este año tampoco se van a conseguir las metas en carbón. Y agregó que urge plantear una política pública de mediano y largo plazo para el desarrollo de la minería en Colombia.

Dice que aún es prematuro  hacer una proyección del PIB sobre la producción de los minerales. No obstante, cree que ni en oro ni en carbón van a cumplir las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que estableció que el país iba a producir 124 millones de toneladas de carbón a 2014. “Se revisó a la baja esa meta y quedó en 114 millones de toneladas. En oro se estableció una meta de 72 toneladas”, explicó.

Cree que la producción va a estar entre 88 millones y 93 millones de toneladas de carbón este año. En oro, las proyecciones dicen que van a estar entre 55 y 66 toneladas.

Agregó que la segunda carbonera del país (Drummond) estuvo cerrada el primer trimestre, así que dejó de exportar cerca de siete millones de toneladas y CNR otras tres millones de toneladas. Eso le ha costado al país cerca de $301.155 millones, entre la renta minera y las regalías. Eso sin incluir los ingresos de los empleados, de compra a los proveedores nacionales, que es más difícil de calcular.

Frente a las posibilidades de recuperación de esas exportaciones la dirigente gremial dijo que esto se daría “difícilmente, porque la producción se recupera si se paran las operaciones unos días, pero no es tan fácilmente si es durante tres meses”.

Señaló que en el caso de la Drummond su recuperación fue extraordinaria en el último trimestre del año pasado. Había tenido un crecimiento negativo en la mayor parte del año, así que las pérdidas fueron menores, pero tampoco logró la meta.

Con relación a una posible solución a este problema, Jiménez dice que la segunda línea de Fenoco es clave para las carboneras del Cesar. “Las tres que están allí ubicadas están pendientes de eso. Hay un proyecto de ampliación, pero entiendo que ha habido dificultades”. LR

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.