El Heraldo
Archivo
Economía

En el Atlántico construirán el parque solar más grande del país

Estará ubicado en Ponedera y cuenta con una inversión de USD 300 millones.

La multinacional Enel Green Power desarrollará en el Atlántico el proyecto solar Guayepo con una inversión de USD 300 millones y será el más grande del país.

El parque solar, ubicado en Ponedera, estará enlazado al Sistema Interconectado Nacional a través de una línea con la subestación Sabanalarga. Tendrá una capacidad de 491 MWdc (408.03 MWac) desplegada en 1.300 hectáreas.

Guayepo contará con una tecnología denominada policristalino bifacial, que permite a los paneles absorber la radiación directa e indirecta por ambas caras.

La construcción, que ya cuenta con licencia ambiental, comenzará en el segundo semestre de 2021 y se espera que entre en operación en la segunda mitad de 2023.

“Para Enel Green Power Colombia, recibir esta licencia ambiental constituye un gran hito pues representa la posibilidad de construir la segunda granja solar de la compañía y la más grande en construcción y capacidad en el país. Este gran reto aportará a la diversificación de la matriz energética, generando más energía con fuentes renovables no convencionales”, aseguró Adrian Dugulan, responsable del Desarrollo de Proyectos de Enel Green Power Colombia.

En los últimos tres años han llegado al departamento del Atlántico cuatro grandes proyectos de energías renovables no convencionales con inversiones estimadas en USD 842,8 millones, apoyados por ProColombia.

De acuerdo con la presidente de la entidad, Flavia Santoro, estas inversiones provienen de países como Estados Unidos, Japón y España. “Según los empresarios, el desarrollo de los proyectos generará más de 1.000 nuevos empleos en la región”, señala.

Además, la estadounidense Greenwood Energy ejecuta más de 15 proyectos de generación de energía en Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba y Magdalena con una capacidad instalada total de más de 190 MW. 

La firma, con oficinas en Barranquilla adquirió a la compañía 2C Power, para potenciar proyectos que incrementen la calidad y confiabilidad eléctrica de las industrias colombianas.

Santoro destaca que hay un creciente interés por parte de compañías internacionales en el mercado colombiano para invertir en proyectos de energías renovables y la Costa Caribe en una de las regiones claves para el desarrollo de estas iniciativas.

Las inversiones que se han realizado en Colombia en este sector, entre 2018 y lo que va de 2021, superan los USD 7.500 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.