El Heraldo
Economía

En Colombia 33,5 millones de personas tienen productos financieros

Cerca de mil millones de transacciones monetarias se hicieron por telefonía celular en 2021.

Durante el año pasado 1,5 millones de personas adquirieron productos financieros por primera vez en Colombia, lo que refleja un aumento de la inclusión financiera en el país. Con este dato se llegó a 33,5 millones de adultos con al menos un producto con el sistema financiero.

Estos resultados permitieron que el indicador de inclusión financiera a cierre de 2021 se ubicara en 90,5 %, cifra superior al 81,4 % de 2018. Esto representa un 5,5 % por encima de la meta fijada por el Plan Nacional de Desarrollo para 2022 que era de 85 % de los adultos en el país con al menos un producto financiero.

Así lo indica el Reporte de Inclusión Financiera (RIF) 2021 presentado este lunes por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y Banca de las Oportunidades (BdO).

El informe revela que los depósitos de bajo monto, entre los que están productos como las billeteras virtuales, los depósitos electrónicos y las cuentas de trámite simplificado, tuvieron la mayor penetración en 2021 llegando a 23,8 millones de productos activos en el país, de los cuales el 67,2 % pertenecen a mujeres y 32,8 % a hombres.

 

 

 

Entre los canales más utilizados para realizar pagos y transferencias se encuentran la telefonía móvil con más de 1.000 millones de operaciones monetarias y un crecimiento anual del 71,9 % al igual que las transacciones en internet que alcanzaron los 703 millones con un aumento de 7,2% frente a 2020.

“La incursión de la tecnología le dio una nueva dinámica a las transacciones que día a día realizan los emprendimientos y el comercio electrónico dada la seguridad y eficiencia que representan los canales digitales para el consumidor financiero”, dijo el superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez.

Sostuvo que realizar consultas, pagos o transferencias de forma digital ha simplificado el uso de los productos y servicios financieros, lo que contribuye además a generar bienestar en las personas; por lo que es importante avanzar hacia la consolidación de la inclusión financiera con los jóvenes, la población rural y migrante mediante el ahorro, los sistemas de pago y crédito.

Entre 2018 y 2021 se pasó de tener 23,5 millones de adultos con al menos un producto financiero activo a 27,7 millones.

Los indicadores de uso pasaron del 66 % en 2018 al 74,8 % en el 2021, acercándose a la meta fijada en el Plan Nacional de Desarrollo para 2022 en 77 %.

“El salto del último cuatrienio fue posible gracias a la alineación de las políticas públicas que impulsaron un mayor acceso al sistema como la implementación de ingreso solidario y el compromiso de las entidades financieras por la innovación en productos y canales pensados en las necesidades de sus usuarios, los cuales son cada vez más digitales”, dijo Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

El informe resalta un aumento del 42% respecto al total de puntos de atención y prestación de servicios financieros (incluyendo datáfonos, corresponsales, oficinas, cajeros automáticos) frente a los registrados en 2020.

A cierre de 2021 se registra un total de 919.751 datáfonos en todo el territorio, número superior en 34,4% al alcanzado en 2020.

Sobre este informe, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, dijo que “las cifras demuestran el compromiso del sistema financiero y de la banca para ser un aliado de las familias colombianas en el cumplimiento de sus sueños, ya que 90,5 % de los adultos en el país tiene al menos un producto financiero y 74,8 % de los adultos usan esos productos, un dato que fue mejor que el de 2020”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.