Compartir:

La Fiscalía confirmó esta mañana los allanamientos en las últimas horas a viviendas de funcionarios de Reficar, CB&I y Foster Wheeler en Cartagena y Bogotá, por los aparentes sobrecostos de 4.023 millones de dólares en la ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena.

Advirtió el ente investigador en este sentido que 'se practicaron allanamientos en viviendas de tres funcionarios de CB&I, en atención a que se contaba con motivos fundados para inferir que en dichos lugares se habría ocultado computadores e información sensible para el caso'.

Y, de hecho, reportó la Fiscalía en el comunicado, 'en uno de dichos lugares se incautaron computadores portátiles y discos duros extraíbles, que posiblemente contienen información útil para el proceso'.

También se informó que se dispuso la apertura de una indagación, que se adelanta por un grupo especializado de Fiscales e investigadores de la Dirección de Fiscalías Nacionales contra la Corrupción.

Frente a esos allanamientos practicados en Bogotá y en las residencias de los funcionarios de CB&I, indicó la entidad que ya fueron declarados legales por parte de jueces de control de garantías de Bogotá.

Entre tanto, anota la Fiscalía, la audiencia correspondiente al allanamiento a la sede de Reficar en Cartagena se encuentra en desarrollo.

'La Fiscalía está realizando el análisis de toda la información recopilada y adelantando las demás diligencias investigativas que se estiman necesarias para hallar la verdad de lo sucedido. Una vez se culminen estas labores, se dispondrá el llamado a interrogatorio o imputaciones si a ello hubiere lugar', se lee en el boletín.

Finalmente, asegura el ente acusador que a la fecha la investigación no se dirige contra ninguna persona en particular.

Y concluye que 'de la información recopilada y analizada hasta el momento no se deduce ninguna participación en estos hechos del actual ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas; ni del actual presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, funcionarios que han actuado con total transparencia'.