El Heraldo
Economía

Empresas dicen que han mejorado condiciones económicas: DANE

Indicador de confianza mejoró frente a junio. Comercio e industria se recuperan con más dinamismo.

Con la reactivación de las diferentes actividades económicas comienza a evidenciarse una recuperación del sector empresarial. En julio de este año, el índice de confianza empresarial que mide el DANE fue de 41 frente a los 38,2 de junio de este año.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), Juan Daniel Oviedo, dijo que las actividades que presentaron una mayor recuperación fueron comercio e industria con 43,35 y 42,6 respectivamente.

“En el sector construcción, a pesar de que hubo avance, este fue la tercera parte de las variables de los otros sectores”, aseguró Oviedo.

Al analizar el estado de las operaciones de las empresas, se encontró que en junio de 2020, el 58,3% del total de las empresas de comercio, industria manufacturera, servicios y construcción presentó una operación normal; el 34,4% operó de manera parcial; y el 7,3% registró cierre temporal.

El 66,1% de las empresas de los cuatro sectores presentó disminución en el flujo de efectivo; el 35,9% registró una reducción de trabajadores u horas laboradas; y el 28,3% manifestó haber tenido dificultades en el acceso a servicios financieros.

Además, el 69,1% de las unidades económicas de todos los sectores experimentó disminución en la demanda de sus productos o servicios, mientras que el 13,8% sostuvo que se incrementó. Para el 17,1%, no se presentó cambio en dicha demanda.

Oviedo dijo que en la medida que la mayor demanda de la industria está en el comercio, se evidencia un mejoramiento del aprovisionamiento de insumos con las reactivaciones que comenzaron en junio.

Destacó que en junio bajó el uso intensivo de plataformas digitales para el comercio y que el 66,5% de las empresas afirmó que no  presentó cambios en el porcentaje de personal en teletrabajo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.