El Heraldo
Trabajadores de una empresa de confecciones en Barranquilla.
Economía

Empresas de Barranquilla mejoran en ventas y empleo

Encuesta Ritmo Empresarial realizada por Confecámaras evidencia que hay incertidumbre frente a los próximos meses.

La más reciente encuesta de Ritmo Empresarial que desarrolla Confecámaras indicó que Barranquilla fue una de las ciudades del país con mejor dinamismo en su tejido empresarial en el primer semestre de este año.

La mayoría de los empresarios consultados en Barranquilla y el Atlántico afirmaron que han registrado incrementos en sus ventas, inversiones y generación de empleo.

En la capital del Atlántico el porcentaje de empresas que aumentó sus ventas entre enero y junio de 2022 fue del 35,2 % frente al semestre anterior de 2021 (julio a diciembre), cuando un 30,3 % había reportado incremento.

Adicionalmente, un 21,1 % de las compañías de la ciudad indicó que ha aumentado su planta de personal en el periodo analizado, el 67 % dijo que lo mantuvo sin cambios y solo un 12,9 % tuvo reducción.

Barranquilla también fue la ciudad con el mayor porcentaje de empresas que realizó inversiones durante el primer semestre, con un 30,2 %, esto la ubica por encima de otras capitales como Medellín, Cali, Bucaramanga y Bogotá.

Al analizar las proyecciones frente al aumento de ventas y la generación de empleo en el segundo semestre, las empresas de la capital del Atlántico están entre las más optimistas, pero los niveles han bajado frente a años anteriores.

Un 33 % prevé aumentar el número de trabajadores y un 55, 2 % espera aumentar el valor de sus ventas durante el segundo semestre de 2022 frente a un 2,8 % que espera una disminución.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), Manuel Fernández, destaca que la encuesta evidencia un buen comportamiento en Barranquilla y el Atlántico de las ventas y el empleo, incluso frente a los años anteriores a la pandemia (2018 y 2019).

EL HERALDO

“Si bien Barranquilla es la de mayores inversiones entre la cinco principales ciudades del país, lo cierto es que si nos comparamos con los años 2018 y 2019, estamos aún por debajo”, señala y explica que esto se debe a la incertidumbre de los empresarios.

“La presión de costos unida a las dificultades de abastecimiento están pesando sobre todo el Caribe. Vemos en especial cómo suben los precios de la energía”, señala. 

Fernández añade que la falta de demanda y la elevada competencia preocupan a los empresarios, pues ven un punto de inflexión por las reformas que se anuncian.

Destacó que el crecimiento de la región Caribe fue del 1,6 %.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.