El Heraldo
Aspecto del conversatorio organizado por ProColombia. Luis Rodríguez
Economía

Empresarios piden eliminar trámites que frenan negocios

En reunión con ProColombia indicaron que uno de los retos del Gobierno es simplificar requisitos para llegar a mercado externos.

En la reunión que sostuvieron ayer empresarios y directivos de ProColombia quedó manifiesta la preocupación que tiene el sector de la producción frente a los obstáculos que impiden hacer negocios en mercados externos.

En un conversatorio con 17 empresarios que se realizó para promover la inversión, las exportaciones y el turismo, dijeron que el Gobierno Nacional tiene el reto de simplificar los trámites que se exigen a la hora de exportar para que los negocios se hagan de una forma más ágil.

Para los empresarios, hacer negocios se ha convertido en un acto heroico por la cantidad de trámites que deben cumplir. “Por muchas oportunidades que den los TLC, en el país internamente se ponen muchas trabas”, expresó Mariano Espitia, gerente de Quintal, ante los presentes en la reunión.

El presidente de Promigas, Antonio Celia Martínez-Aparicio, cuestionó que no se tengan cifras con las que se pueda medir cómo le ha ido a Barranquilla con la aplicación de los tratados de libre comercio, especialmente después de haber pregonado, por mucho tiempo, que la ciudad sería la capital del TLC con EEUU.

Ante la preocupación de los empresarios, Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, dijo que de las 1.150 barreras identificadas se han eliminado 800, porque el Gobierno nacional entiende que los obstáculos que imponen los trámites dificulta hacer negocios. Aseguró que se está trabajando y avanzando en ese asunto.

En ese sentido, afirmó que el lunes sostuvo una reunión con la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla para estrechar lazos y trabajar en acciones conjuntas en pro del desarrollo de la región.

Seguidamente analizaron los avances en turismo, infraestructura y conectividad. Frente a esto, Felipe Jaramillo dijo que Barranquilla ha ganado competitividad gracias a su posición geográfica privilegiada que le permite tener conectividad marítima, fluvial, aérea y terrestre, y al trabajo juicioso de las entidades locales.

Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo y moderador, resaltó que “el país debe volcarse a un aprovechamiento de la tecnología en todos los frentes, incluido el sector turístico”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.