El Heraldo
Hansel Vásquez
Economía

Los trabajadores fueron los más afectados: gremios

Muchas personas no pudieron llegar ayer a sus sitios de trabajo. El transporte de carga también tuvo grandes retrasos.

Los gremios del sector productivo del departamento aseguraron hubo incertidumbre en las empresas frente al desarrollo de sus operaciones por causa del paro y los bloqueos que se presentaron en diferentes zonas del departamento por las protestas de los conductores de buses a raíz los atentados de los que han sido víctimas en los últimos días.

Además expresaron su preocupación por este tipo de actos violentos en contra del gremio del transporte público.

La directora ejecutiva de la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico (CEO), Diana Cantillo, señaló que la principal afectación se presentó en la llegada de las personas a sus lugares de trabajo, pues muchos tuvieron que regresarse a sus casas o quedaron represados en los bloqueos que se realizaron especialmente en la mañana de este lunes.

Esta situación no solamente se presenta con los trabajadores que residen en Barranquilla sino con los que viven en las poblaciones del área metropolitana. “Tenemos bloqueos en el corredor Palmar de Varela – Barranquilla a la altura de Malambo”, dijo la dirigente gremial.

En el caso de las empresas que ofrecen el servicio de rutas de transporte especial a sus trabajadores también hubo afectación pues tuvieron retrasos en sus recorridos.

“Por la calle 30 se movilizan unos 350 mil pasajeros diariamente y más de 44 mil toneladas de carga con diferentes productos desde las empresas hasta la zona portuaria”, precisó Cantillo.

Explicó que además, hay un alto tráfico de camiones que van hacia el interior del país bien sea por la carretera a Santa Marta o por la vía Oriental y casi todos deben usar la calle 30.

“Vemos con preocupación lo que está pasando y estamos trabajando para revisar cómo se proyecta el martes y si esta eventualidad continuará”, sostuvo Cantillo.

Por su parte, el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda, precisó que son aproximadamente 600 mil las personas que se movilizan a diario por el transporte público colectivo y Transmetro en Barranquilla y su área metropolitana.

“La mayor parte de estas personas lo hace para ir a sus lugares de trabajo y de retorno a sus residencias lo cual evidencia el impacto de la suspensión de operaciones de ambos sistemas”, indicó el dirigente gremial.

Agregó que la suspensión del servicio de transporte urbano de pasajeros afecta especialmente a los sectores empresariales que requieren atención presencial a los clientes como el comercio, los restaurantes, los hoteles, la salud, la educación, y aquellos, como la industria, donde la mano de obra en las actividades diarias es irremplazable.

“De manera que debemos respaldar a las autoridades en el uso de todos los instrumentos que estén a su alcance para contener y ponerle fin a los delincuentes que con extorsiones y con el uso de la violencia pretenden someter no solo a los empresarios de los sectores contra los cuales orientan su accionar criminal, sino a toda la sociedad”, añadió Cepeda.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.