El Heraldo
Economía

Empleos en Colombia mejoran, pero aún falta

El país ocupó el noveno lugar en el estudio del BID. Uruguay, Chile y Panamá, en primeros puestos.

De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), conocido ayer, Colombia ocupó el noveno puesto –entre 17 lugares- en el Índice de Mejores Trabajos en 2015.

Dicho análisis evaluó los empleos de diferentes países puntuándolos de 0 a 100. Colombia tuvo un puntaje de 57,4, justo por encima del promedio de América Latina, que fue de 57,1.

“Para que un país obtenga 100 puntos, todas las personas que participan en la fuerza laboral deben estar empleadas con un trabajo formal que les aporte un salario suficiente”, explicó la entidad multilateral.

Fueron evaluados, principalmente, dos características: la primera fue la ‘cantidad’, conformada  a su vez por los indicadores, la participación laboral y la ocupación. En este rubro Colombia ocupó el quinto lugar, con 78,1 puntos.

El segundo factor evaluado fue la ‘calidad’, el cual calificó las tasas de formalidad y los salarios que son capaces de contrarrestar la pobreza. En este indicador el país obtuvo la novena posición con 36,7 puntos, un promedio por debajo del de América Latina (40,1).

Uruguay figuró en el primer lugar del Índice de Mejores Trabajos, seguido de Chile y Panamá en el segundo y tercer puesto respectivamente. 

Las últimas posiciones las ocupan El Salvador (puesto 15), Honduras (ocupo el puesto 16) y Guatemala (en el lugar 17). 

De acuerdo con Carmen Pagés, jefe de la División de Mercados Laborales del BID, el índice ofrece “una nueva herramienta para el análisis comparativo de los mercados laborales en América Latina.” 

Asimismo, agregó que la entidad bancaria hemisférica pretende “aportar un elemento más para la discusión sobre el trabajo en la región y fomentar políticas que puedan conducir a condiciones de empleo más favorables, dado que este es un tema de máxima importancia tanto para las personas como para las economías de los países”.

Mejoras

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, Colombia ha evolucionado positivamente en el índice, pasando de 52,7 en el año 2010 a 57,4 puntos en 2015.

“El mayor incremento [en el caso colombiano] se dio en la dimensión de calidad, donde mejoró en 6,9 puntos (pasó de 29,8 a 36,7). En la dimensión de cantidad, la evolución fue igualmente positiva, pasando de 75,6 a 78,1 puntos en igual período”, indicó el informe del BID. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.