El Heraldo
Ministra de Agricultura anunció la emergencia en el Malecón del Río de Barranquilla. Cortesía
Economía

Declaran emergencia por bacteria encontrada en tilapia y alevinos

La ministra de Agricultura aseguró este jueves en Barranquilla que no tienen hallazgos que la bacteria afecte la salud humana.

La ministra de Agricultura, Jhénnifer Mojica, anunció este jueves la medida tras encontrarse la bacteria ‘Streptococcus aglactiae ST7' en especies de tilapia, alevinos, crías y engorde.

El gobierno anunció que activó la medida tras evaluaciones de varias semanas para prevenir y manejar la bacteria que activó las alarmas y planes de prevención al encontrarse en especies de tilapia en la represa de Betania en el Huila

La ministra indicó en Barranquilla que la decisión está respalda por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) quien declaró la emergencia sanitaria nacional mediante la Resolución 6535 del 7 de junio de 2023.incluye un manejo de limpieza y desinfección por parte de especialistas del ICA y la Aunap. 

"Es una bacteria que no tenemos hallazgo que afecten la salud humana y de la mano del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud haremos seguimientos a casos". 

Atlántico, agregó la ministra de Agricultura, ha presentado casos con la bacteria. 

Juan Fernando Roa, gerente general encargado del ICA, precisó que la entidad ha atendido 29 casos en Huila, diez en Atlántico, tres en Magdalena y uno en Tolima. Los profesionales del Instituto han realizado toma de muestras y diagnóstico oportuno y gratuito para los productores de las regiones afectadas.

 “Los casos de mortalidad se han presentado en todas las etapas productivas de la tilapia: cría, alevinaje, levante y engorde, con los siguientes niveles de afectación en cada departamento: Tolima (10 %), Huila (12 %), Magdalena (37 %) y Atlántico (47 %)”, precisó Roa.

Comercialización de pescados en el mercado público de Barranquiilla. Archivo

"Queremos dar un parte de tranquilidad a los productores, comercializadores a todos los que están en esta actividad a que con el trabajo de contención y tratamiento que estamos implementando no se va afectar el mercado", dijo  la ministra de Agricultura.

El gobierno anunció que el plan de contingencia y control llegará los puestos de control y vigilancia en puertos, carreteras y fronteras.

Las acciones de la emergencia incluye un puesto de mando unificado en Neiva para desplegar acciones de inspección, vigilancia y control, y de confirmar nuevos focos en Atlántico, Tolima y Magdalena.

Mojica dijo que la alerta va dirigida a los cultivadores de alevinos y comercializadores de pescados en todo el país para evitar que a través del contrabando y otras prácticas de productos no se hagan si no tienen la certificación de las instituciones como el ICA y la Aunap.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.