Economía

El turismo en Semana Santa en la Costa Caribe no alcanzará las cifras de 2022

Empresarios del sector hotelero reportan caída de reservas. Autoridades bajan cifras de visitantes esperados en la temporada. Salida de Viva y Ultra Air e inflación, entre las razones de la reducción.

Las expectativas del sector turismo en la Costa Caribe para la temporada de Semana Santa son moderadas pues si bien se espera una buena movilización de viajeros en la región, las cifras no serán iguales a las del año pasado por el impacto, entre otros, de la suspensión de operaciones de Viva y Ultra Air, aerolíneas de bajo costo que tenían cerca del 25 % del mercado aéreo del país.

Ambas aerolíneas contaban con rutas que conectaban a Cartagena, Santa Marta y Barranquilla con las principales ciudades de Colombia.

En Cartagena

Natalia Bohórquez, presidente ejecutiva de Corporación de Turismo de Cartagena de Indias, señaló que se calcula que con la situación actual puede haber una disminución del 7 % de los visitantes esperados. 

La proyección de Corpoturismo es que la capital de Bolívar reciba en la temporada entre 100.000 y 120.000 turistas por vía aérea y terrestre, lo que representaría una ocupación hotelera cercana al 85 %.

Sin embargo, el sector sigue trabajando para encontrar alternativas que permitan que la afectación sea la menor posible.

“Como entidad articuladora entre el sector privado y los Gobiernos distrital y nacional, convocamos a los operadores turísticos y al sector hotelero para que brindemos soluciones flexibles que le permitan a los turistas reprogramar su viaje”, aseguró la funcionaria. 

A esta iniciativa se han sumado gremios como Anato, Asotelca, Cotelco y Agentucol, quienes informaron que sus operadores afiliados tendrán una flexibilidad con los pasajeros que reservaron para esta temporada y que, por la contingencia de las aerolíneas, no van a poder llegar y cumplir con sus reservas. 

“La recomendación para todos los viajeros es que se comuniquen con los respectivos hoteles y/o agencias de viajes para que puedan encontrar alternativas y reprogramar sus viajes”,  afirmó Natalia Bohórquez.

En Santa Marta y Sucre

Desde la Alcaldía de Santa Marta, señalaron que para los días santos se prevé que al menos 150 mil turistas lleguen a la cuidad y que la ocupación hotelera se ubique por encima del 80 %.  La cifra de visitantes en la Semana Mayor de 2022 fue de mas de a 175 mil personas y una ocupación por encima del 95 %.

El presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, Omar García, dijo que esta es una temporada alta pero muy corta, por lo que es probable que el turismo emisor de la región de las ciudades cercanas a Santa Marta contribuya a aumentar la llegada de turistas.

Destacó que los hoteles afiliados a Cotelco ofrecen tarifas atractivas, así como otros prestadores de servicio formales para que los turistas visiten el destino.

“Son mas de 151 vuelos que no llegarán en Semana Santa a Santa Marta frente al año pasado, más los 32 que estaban programados con Ultra Air, es un golpe fuerte para el turismo.

Apoyamos la decisión de declarar a Santa Marta con destino social ”, señaló.

Señaló que la actual situación de la industria aeronáutica genera gran incertidumbre en el gremio hotelero y turístico y en los mismos viajeros que compraron sus tiquetes aéreos para sus vacaciones de Semana Santa y se vieron obligados a cancelar sus reservas, lo que llevó a que el porcentaje de la mismas solo fuera del 42 %.

La suspensión de operaciones de Ultra Air, el pasado 30 de marzo, afecta las vacaciones de los visitantes y al sector turístico en general ya que por día dejaron de operar cuatro vuelos de dicha aerolínea con un promedio de 5 mil pasajeros a la ciudad.

En Sucre, se espera la llegada de 30 mil viajeros y cerca de 250 mil vehículos circulando por las carreteras del departamento, especialmente en Tolú y Coveñas.

Suma de factores

El presidente ejecutivo de Cotelco, José Andrés Duarte, aseguró que al cese de operaciones de Ultra air y Viva se suman otros factores que contribuyen a la reducción del turismo como son la inflación persistente y aumento en el IVA de 19 % para el sector hotelero y aerolíneas.

El gremio de la hotelería prevé que la ocupación hotelera durante la Semana Santa en el país para este año será de 49,4 % lo que significa una disminución de 2,53 puntos porcentuales respecto a 2019 y de 9,4 puntos porcentuales respecto al año 2022.

Se espera que las regiones que podrían mostrar una leve mejoría respecto a 2022 son Boyacá y Cauca por el auge del turismo religioso en estas regiones.

Por el contrario, se espera que las menores tasas de ocupación hotelera se presenten en los departamentos de San Andrés y Providencia, Nariño y Norte de Santander con cerca del 35%.

De acuerdo con el gremio, se espera en promedio los nacionales que se movilicen por el país represente más de 90 % del total de turistas que se alojen en hotelería mientras que el porcentaje de turistas internacionales pueda llegar a representar por lo menos 10 %.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, informó que espera que para esta temporada el flujo de pasajeros que se movilizarán por transporte terrestre en el país llegue a los 4,9 millones, lo que implicaría un incremento del 6,5 % frente a 2019.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.