El Heraldo
Economía

El ‘sinsabor’ que deja la tributaria en los gremios

Minhacienda dice que reforma es clave para conseguir más recursos para programas sociales. El sector de hidrocarburos, entre los más golpeados.

La reforma tributaria aprobada en segundo debate en plenarias de Senado y Cámara de Representantes dejó un sabor agridulce para diferentes sectores, pues algunos lograron ser atendidos en sus expectativas, mientras que otros no.

En términos generales el sector empresarial había alertado sobre los efectos de la reforma en la generación de empleo, nuevas inversiones y crecimiento económico.
AmCham Colombia advirtió que con la entrada en vigencia de las medidas de la reforma se afectará negativamente la competitividad de las empresas y se debilitara su capacidad para atraer inversión y crear empleo formal como mecanismo para la superación de la pobreza.

“El proyecto aprobado traerá más complicaciones al panorama económico nacional. Los cambios en las reglas para las zonas francas y los impuestos para el sector minero energético, así como los tributos a productos de la canasta familiar, tendrán impacto en la creación de nuevos puestos de trabajo en el mediano plazo al perderse elementos esenciales para la competitividad del país”, indicó el gremio.

A su vez, Nelson Castañeda, presidente ejecutivo de Campetrol, aseguró que la imposibilidad de reducir el pago de regalías y la sobretasa al impuesto de renta, contempladas en la reforma tributaria son medidas anticompetitivas para el sector de hidrocarburos.

“La reforma aprobada impone costos que impactan de manera directa y negativa la capacidad de inversión y los flujos de caja de las compañías del sector lo que afecta a las empresas que generan bienes y servicios en los departamentos petroleros de Colombia”, advirtió.

Además, se espera una caída en las inversiones que se reflejará en una reducción en la producción de petróleo y gas del país, con lo cual pone en alerta la soberanía energética de Colombia.

Aspectos positivos

En el otro lado de la moneda, Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, expresó satisfacción por la adopción de una tarifa diferencial en el impuesto de renta para las mipymes que baja del 35 % al 30 %.

“Agradecemos a todos los Representantes, que votaron a favor de reducir la tarifa del 35 % al 30 % para las mipymes cuyos ingresos líquidos sean menores a $155 millones anuales. Reducción que, contribuirá a disminuir la desigualdad empresarial existente en el país y, además, aminorará las altas tarifas efectivas de tributación que, según el Ministerio de Hacienda, las pequeñas empresas pagan más (31,3 %) que las grandes (23,8 %)”, sostuvo.

“A pesar de la preocupación que nos genera la no prolongación de la exención del IVA para los prestadores de servicios de alojamiento y hospedaje, que seguramente se verá reflejada en una contracción de la demanda para el sector turístico en el mediano plazo, vemos de forma  positiva la inclusión de algunas medidas que tienen  implicación directa en el sector y que fueron incluidas en el texto de la Reforma Tributaria”, afirmó a su turno el presidente ejecutivo de Cotelco José Andrés Duarte García.

José Daniel López, director de Alianza In, afirmó que lo ideal era que no pasara el impuesto digital que se aplicará a las plataformas que prestan servicios como streaming o transporte, pero destacó la reducción de la tasa del 5 % al 3 % sobre el ingreso bruto y que comienza en 2024. Además, se excluyó a las plataformas de educación.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, destacó que la reforma  es una herramienta clave para conseguir más recursos para programas sociales. Agregó que con su aprobación, la pobreza monetaria del país se reduciría en cuatro puntos porcentuales, que equivalen a dos millones de personas.

Para el presidente del centro de estudios económicos ANIF, Mauricio Santamaría, es posible que se den cambios al proyecto en la conciliación que comienza el martes 15 de noviembre.
Indicó que si bien la reforma es necesaria, también se debe poner especial atención en la destinación que se va a dar a los recursos que se recauden. “La mayor parte de esta reforma tiene que ir a cubrir el déficit”, agregó.

La cámara incluyó 16 artículos en la reforma

Tras dos días de discusiones en la plenaria de la Cámara de Representantes, finalmente la reforma tributaria fue aprobada con 16 artículos nuevos, algunos de ellos sin aval del Gobierno nacional, por lo que el texto deberá ser sometido a una conciliación con el objetivo de unificar lo aprobado por ambas cámaras legislativas. 

Una de las modificaciones que realizó la Cámara a la ponencia fue sobre adhesión de una tarifa diferencial de renta del 30 % para las micro, pequeñas y medianas empresas. Otra de las diferencias en los textos aprobados por el Senado y la Cámara están en temas como alimentos ultraprocesados e impuestos a las iglesias.

Cabe resaltar que en el Senado se cayó el llamado impuesto a las iglesias, mientras que en la Cámara fue aprobado con una proposición avalada por el Gobierno que “blinda” a las actividades religiosas del impuesto de renta, siempre y cuando se demuestre que los recursos son reinvertidos para las funciones de dicha entidad religiosa.

Por otro lado, en la Cámara se aprobó que el impuesto a las bebidas azucaradas empiece a regir a partir de julio del 2023 y el de los alimentos ultraprocesados, en septiembre del 2023.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.