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Servicio de ‘contact center’ atendido por jóvenes bilingües. Archivo
Economía

El sector BPO dinamiza mercado laboral de B/quilla

Más de 8 mil empleos directos generan en la ciudad las empresas que realizan tercerización de servicios. En dos años pueden llegar a 10 mil.

Barranquilla es pionera en la Costa Caribe en el desarrollo del sector de BPO (Bussines Process Outsourcing o tercerización de procesos), entre los que se encuentran los contact centers. Además es la quinta en el país en generación de empleo.

Actualmente en la capital del Atlántico hay unas 8 mil personas trabajando en el sector, el 80% de ellas están vinculadas con los contact centers y de acuerdo con las proyecciones de ProBarranquilla entre 2015 y 2016 habrá 2.000 nuevos puestos, que derivarían de nuevas inversiones cercanas a los USD10 millones en instalación de nuevas empresas y ampliación de las existentes.

En la ciudad funcionan 93 empresas que se dedican a la prestación de servicios tercerizados, el 17% del total de compañías de outsourcing se dedican actividades de call center.

En la Costa las ciudades que le siguen a Barranquilla en el crecimiento y empleos en este sector son Montería y Cartagena, mientras que a nivel nacional el liderazgo lo tienen Bogotá, Medellín, Manizales y Cali.

Ana Karina Quessep, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Contact Center y BPO (ACDECC), asegura que uno de cada tres de sus asociados cuenta con una oficina en Barranquilla.

Afirma que una de las ventajas que ofrece la ciudad frente a profesionales de otras regiones es que cuenta con personal preparado, con buen dominio del inglés y, además, con acento neutral.

La mayoría de los empleados está en edades entre los 18 y 36 años. El sector ha generado sinergias entre los sectores público, privado y la academia, permitiendo el acceso a la formación y empleo de jóvenes de poblaciones vulnerables.

“Muchos jóvenes realizan su primer empleo en este sector”, dijo la ejecutiva quien destacó que a nivel nacional las empresas asociadas generan más de 90 mil empleos, donde el 1,5% de los trabajadores es bilingüe.

“Los empleos que ofrecemos son formales, bien remunerados y con opciones de avanzar en la carrera”, agregó.

Destacó que cada vez hay más programas de formación de educación superior en Barranquilla y el país que responden a la demanda del sector con programas técnicos, tecnológicos, profesionales y de posgrado.

Los sectores que más demandan los servicios son telecomunicaciones, banca y servicios financieros.

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