La principal fortaleza que tiene la Costa Caribe para el desarrollo de los proyectos eólicos costa afuera es la potencia de los vientos.

En esto coinciden los expertos y conocedores del sector energético.

La ventaja de Colombia es que la velocidad del viento en la región Caribe supera el promedio mundial y alcanza valores de 12 m/s.

Es por ello que la región es atractiva para las inversiones en este tipo de proyectos.

“Colombia tiene algunos de los vientos marinos más fuertes del mundo. Aprovechar este recurso a través de la energía eólica marina puede impulsar un sistema energético descarbonizado, sostenible y seguro al tiempo que podría ser un importante generador de empleos y recursos para la economía local”, dijo Peter Siegenthaler, gerente del Banco Mundial para Colombia.

El Banco Mundial apoyó al Ministerio de Minas y Energía en el diseño y elaboración de la hoja de ruta de la energía eólica costa afuera, que pone a Colombia al nivel de otros países de la región, como Argentina y Brasil, que han avanzado en la reglamentación y la regulación de estos proyectos.

En ese sentido, Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA), señaló que “Colombia es un valioso miembro de la familia de la IEA y un socio prioritario para todo nuestro trabajo en América Latina (…) el país se perfila como líder de la región y a nivel mundial en lo que se refiere a energía y clima, sus opciones innovadoras de energía renovable generan mucho interés”.

Por su parte, Colin Martin-Reynolds CMG, embajador británico en Colombia afirmó que “el Reino Unido espera continuar colaborando con Colombia, impulsando esta emocionante agenda y desbloqueando beneficios climáticos críticos, mientras transforma su ambición climática en acción climática”.

A su vez, el embajador de Dinamarca en Colombia, Erik Hoeg, dijo que durante los últimos años Colombia se ha convertido en un ejemplo para la región por las políticas y el marco regulatorio que ha impulsado para aumentar de manera exponencial la producción de energía renovable de fuentes no convencionales.

El CEO de BlueFloat EnergyCarlos Martín, explicó que la compañía tiene en desarrollo siete proyectos, tres de ellos con prefactibilidad.

El más avanzado es Vientos Alisios, situado entre las costas del de Atlántico y Bolívar, el cual arrancará con 200 megavatios, de una capacidad total de 500 megavatios.

Actualmente comenzó trabajos de preingeniería y en mayo planean realizar la caracterización de la zona para el estudio de impacto ambiental.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.