El plan de Barranquilla para atraer el turismo de eventos

Las apuestas están soportadas en los ejes de energía, offshore, logística y habitabilidad. La CCB trabaja con diez empresas del sector para aumentar su potencial.

Aspecto general de la feria Sabor Barranquilla que se realiza cada año en la capital del Atlántico.

Temas tratados

Economía

Las apuestas están soportadas en los ejes de energía, offshore, logística y habitabilidad. La CCB trabaja con diez empresas del sector para aumentar su potencial.

El mercado del turismo de reuniones a nivel mundial es uno de los más competidos, son muchas las ciudades que están en la carrera por ganar el interés de empresas y organizaciones que realizan todo tipo de eventos y congresos.

En el escalafón de 2018-2019, de la ICCA (International Congress and Convention Association) Lima, Perú es la mejor ciudad de Suramérica en el puesto 35 con 67 eventos. En el mundo París (212 eventos), Viena (172) y Madrid (165) encabezan el escalafón. Bogotá (46) está en el lugar 56, Cartagena (35) se ubica en el lugar 79, y Medellín (25) está en el 110. 

Barranquilla entró a competir en este mercado en 2016 con su apertura del Puerta de Oro, y ha avanzado para ganarse un lugar entre las ciudades del país atractivas, con una oferta adaptada a sus inversiones, narrativa, estrategia de marca ciudad de Barranquilla  y el Atlántico, como región y destino turístico, que está definida. 

En la capital del Atlántico  se creó un equipo destino en que el trabajan la Cámara de Comercio de Barranquilla, ProBarranquilla, la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico. Este equipo realiza una labor orientada a promover  la ciudad, atraer eventos, al tiempo que se desarrolla y fortalece el tejido empresarial que hace parte de la cadena de valor conformada por más de 140 empresas. Todo ello complementado por unas políticas públicas que impulsan el turismo.

En la ciudad se han identificado cuatro segmentos estratégicos en los que se enfocarán las acciones de atracción de eventos como son energía, offshore, logística y habitabilidad.

La presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengochea, explicó que para el caso particular del clúster de Turismo de Eventos y Negocios (TEN)  se han liderado diferentes iniciativas que han permitido conocer a profundidad la cadena y sus condiciones, así como la industria a nivel nacional e internacional.

La realización de eventos como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ForoMic y la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2020 consolidan a la ciudad como destino de eventos.

Vengoechea señaló que se ha demostrado que el desarrollo del segmento TEN “transforma económica y socialmente a los territorios, por eso le apostamos a esta transformación en Barranquilla y el Atlántico”.

Lo que mueve

La directora de ProBarranquilla, Ana María Badel, dijo que el 22% del gasto turístico mundial lo representa la industria de reuniones y el 13% de este mercado se encuentra en América Latina.

Se calcula que un turista de reuniones gasta aproximadamente USD450 por día y su estadía en una ciudad destino es de unos 3,5 días.

A nivel nacional, ciudades como Bogotá, Cartagena y Medellín concentran el 82,24% del mercado de turismo de reuniones asociativas internacionales, cifra que muestra un escenario favorable y con alto potencial de inserción para Barranquilla.

En la capital del Atlántico en 2019, los congresos realizados movieron a más de 22 mil personas, mientras que los eventos deportivos como los Juegos Centroamericanos y del Caribe movilizaron a unas 12 mil personas.

Este año, solo para la Asamblea del BID que se realizará en marzo, se esperan más de 5 mil participantes. El evento moverá $40 mil millones en la ciudad.

Fachada del Centro de Eventos Puerta de Oro.
Fachada del Centro de Eventos Puerta de Oro.

Las apuestas

Si bien la agenda de eventos a nivel nacional e internacional es extensa, la apuesta del equipo destino es potencializar las fortalezas de la ciudad en sectores específicos que atraigan importantes eventos relacionados.

Eduardo Chaillo, CEO de Global Meeting Tourism Specialist, asesoró al Distrito en 2017 para avanzar en esa estrategia de ciudad de potencializar sus inversiones. 

“En el caso de promoción de inversiones, Barranquilla tiene que atraer marcas, operadores e inversiones privadas alrededor del Puerta de Oro, empresas de producción y que los ciudadanos perciban el impacto”, dijo Chiallo. 

Y en el trabajo de la marca para la ciudad, Chiallo apuntó que se necesita que Barranquilla tenga una connotación en el turismo de placer, de diversión, bienestar y atraiga mercados que encuentren razones para reunirse en la ciudad.  

En los cuatro segmentos estratégicos identificados estarán concentrados los esfuerzos. “Estamos hablando que el que quiera realizar un evento o reunión en cualquiera de estos cuatro segmentos (offshore, logística, energía y habitabilidad) deberá pensar en Barranquilla”, señaló Ana María Badel.

Este enfoque abre nuevas posibilidades para la capital del Atlántico en materia de turismo.

La Cámara de Comercio de Barranquilla realiza un proyecto con Innpulsa que contempla fortalecer las áreas de innovación, mercadeo y gobernanza de diez empresas del sector.

Se armarán unos modelos de negocio para cada una de las empresas y a partir de esto se diseñarán nuevas experiencias que pueden ser complementarias entre las empresas participantes.

Entre estas empresas se encuentran hoteles, compañías de transporte, agencia de viajes y de producción.

En desarrollo de esta iniciativa se buscará que las empresas se certifiquen en manejo de asociaciones, lo cual será una ventaja para atraer eventos de talla internacional, especialmente de Estados Unidos.

Además, se realiza un ejercicio para establecer las estrategias que ayuden a realizar la promoción de manera exitosa.

Se realizó un análisis de Barranquilla y el Atlántico como destino para congresos, ferias y eventos, donde se utilizó la última metodología internacional en medición de destinos: Destination Next. En este análisis se midieron 20 variables segmentadas.

Con la puesta en marcha de estas acciones, se espera un crecimiento del 10% en las ventas de las empresas que hacen parte del proyecto.

Los grandes eventos del Puerta de Oro 

Juan Esteban Pérez, director de Corferías Caribe, indicó que  el impacto de los eventos celebrados en el Puerta de Oro en 2019 pueden tener un peso cercano al 0,35% en el Producto Interno Bruto de Barranquilla, que se logró en 2018  “En próximos días daremos a conocer las cifras de los eventos el año pasado a través de la calculadora de impacto económico. Creemos que se mantendrán con respecto al 2018”, dijo. En 2018, el Puerta de Oro con sus eventos representó un peso en el PIB de la ciudad de $25.274 millones, de los cuales $70.000 millones fueron de impacto directo, $18.000 millones en indirectos. “Los empleos que se generaron en 2018: 2.669 plazas, fueron anualizados como empleos temporales. Son 28 eventos para el 2020 y con la Asamblea del BID, el Congreso de Camacol en junio y el SIL en octubre se busca tener más que cantidad de eventos, sí de calidad”. 

“Hay un producto turístico”

Las agencias de turismo, los hoteles y todos los actores de la cadena de servicios turísticos son decisivos para consolidar el producto que promueve al mundo Barranquilla y Atlántico.

Nicolás Martínez, gerente de la agencia de viajes Global Tourism, subrayó en que la ciudad ya tiene su atractivo para el turista: la infraestructura vial, recreacional, comercial y deportiva. 

Consideró que, si bien es una gran oportunidad para la ciudad, aún los esfuerzos deben dirigirse a ubicarla a la altura de otras ciudades y países.  “Una estrategia  clara y definida de ciudad que se viva en todos los rincones, la integración de los diferentes actores del turismo, un cambio en la manera de pensar de las empresas turísticas y guiar al empresario a desarrollar competencias innovadoras”.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Italia registra 760 muertes en un día y suma ya 13.915 casos letales por el coronavirus 🔴 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia 🔴 Tráfico aéreo mundial de pasajeros se desplomó un 14,1% en febrero 🔴 En EE.UU. Prueban en ratones una vacuna capaz de neutralizar el coronavirus 🔴 Subsidios por desempleo alcanzan un nuevo récord en Estados Unidos con 6,6 millones de solicitudes 🔴 Más de 500.000 casos de nuevo coronavirus oficialmente declarados en Europa 🔴 España supera los 10.000 muertos por el coronavirus 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web