El Heraldo
Instalaciones de la Sociedad Portuaria de Barranquilla sobre el río Magdalena. Archivo
Economía

El desafío es la integración de los terminales locales

Convocado por la Embajada de los Países Bajos, la CCI y Asoportuaria, el sector portuario de la ciudad analizó los desafíos para ser sostenible.

Aprovechar al máximo el transporte de carga por el río y fortalecer la institucionalidad son dos de los grandes retos que tiene el Puerto de Barranquilla, según los expertos holandeses que participaron en una jornada de trabajo convocada por la Embajada de los Países Bajos, Asoportuaria y la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) seccional Norte.

Joris W.P Jurriëns, ministro consejero de la Embajada, sostuvo que para lograr un desarrollo  sostenible del sector portuario se requiere de buenas vías de acceso y espacios para bodegas y operaciones que no afecten a la ciudad.

“El Puerto de Barranquilla tiene gran potencial y la conexión con el río Magdalena es muy importante y puede aprovechar aún más el transporte fluvial integrado con otros medios de transporte, es un puerto muy diverso”, agregó.

De acuerdo con el experto es importante que los terminales que conforman el Puerto de Barranquilla se integren y unifiquen sus posiciones.

Destacó que puertos como el Rotterdam en Holanda, tienen mucho en común con el de Barranquilla, por lo que se pueden realizar intercambio de experiencias y asesorías, como se ha venido realizando en los últimos años.

Para Onno N. Roelofs, socio de la firma Stig, es importante que se fortalezca el acceso a los centros de producción a través de diferentes medios ya sea fluvial, terrestre o férreo, entre otros. “La sedimentación es un reto para el transporte fluvial, por lo que se deben considerar en el intermodalismo”, explicó.

El empresario aseguró que es importante que el sector portuario se prepare para los cambios que se pueden presentar en los mercados internacionales con una menor demanda de carbón y no concentrarse solo en un producto.

“Una buena alternativa es el transporte de productos del agro, los que requieren de una infraestructura adecuada con bodegas refrigeradas” añadió.

El director ejecutivo de la CCI Norte, Carlos Rosado, dijo a su vez que las recomendaciones que hacen los expertos holandeses a los terminales locales son importantes, teniendo en cuenta que son “quienes más saben en temas portuarios y manejan el Puerto de Rotterdam que es el más grande del mundo”.

Destacó que el ejercicio realizado en Barranquilla con los representantes del sector portuario y autoridades locales y nacionales fue muy provechoso, ya que permitió planificar el desarrollo del sector.

Por su parte el director de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, sostuvo que la dinámica realizada permitió construir la visión del Puerto de Barranquilla a futuro.

Para el dirigente gremial los grandes desafíos que deben afrontar los terminales en la capital del Atlántico están relacionados con la estabilidad en la profundidad del canal de acceso que en los últimos dos años no se ha podido garantizar, lo que tiene un efecto en la confiabilidad del servicio, la competitividad y el crecimiento. De igual forma se requiere de una mayor estabilidad en cuanto a las políticas públicas y gobernanza.

Dina Sierra, gerente de Puertos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dijo que el Gobierno seguirá en su labor de que se realicen las inversiones en la zona portuaria de Barranquilla, teniendo en cuenta los grandes proyectos que se van a concretar en la zona como la APP del Río y el nuevo Puente Pumarejo.

Actualización

Plan maestro. El próximo año el Distrito en coordinación con los empresarios y representantes del sector portuario de la ciudad, comenzarán a trabajar en el proceso de actualización del Plan Maestro Portuario de Barranquilla.

El director ejecutivo de Asportuaria, Alfredo Carbonell, sostuvo que el ejercicio realizado con la Embajada de los Países Bajos y la CCI, da visión de cómo se quiere consolidar a la cuidad puerto. “Esto solo es posible con el trabajo conjunto conociendo cuáles son los retos y desafíos y entendiendo la visión de cada uno”, agregó Carbonell.

Por su parte el director de la CCI seccional Norte, Carlos Rosado, dijo que el gremio también se vinculará al trabajo que se va a realizar en la actualización del Plan Maestro con miras al desarrollo futuro del Puerto de Barranquilla.

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