El Heraldo
Archivo
Economía

Colombia cierra el año con una tasa referencia del 12 %

La junta del Banrepública decidió un aumento de 100 puntos básicos. Estará vigente hasta enero y es la más alta de 2001.

Colombia cerrará este año una tasa de referencia del 12 %, es la más alta registrada desde febrero de 2001. Esto luego de que la junta del Banco de la República decidiera un aumento de 100 puntos básicos en la tasa que a noviembre estaba en 11 %.

La nueva tasa estará vigente durante lo que resta de este año y enero de 2023. Es la octava subida que realiza la junta en este año.

Esta decisión se adoptó con los votos a favor de cuatro de los miembros de la junta del banco central, mientras que uno votó por un aumento de 125 puntos básicos y otro por un alza de un 25 puntos básicos.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó que en esta decisión se tuvo en cuenta el aumento de la inflación a noviembre y las expectativas de inflación que siguen siendo altas.

“Por otro lado está la desaceleración del crecimiento económico. El Banco pronostica un crecimiento de 0,5 % para el año entrante y el Ministerio de Hacienda espera un poco más con 1,3 % de crecimiento, en todo caso predominó el objetivo de combatir la inflación”, dijo Ocampo.

El gerente general del banco, Leonardo Villar, explicó que explicó que en noviembre la inflación anual mantuvo una tendencia creciente, superiora la esperada y que la inflación total se situó en 12,5 % y la inflación básica (sin alimentos ni regulados) alcanzó 8,8 %.

Agregó que las presiones cambiarias acumuladas sobre los precios y la indexación a tasas altas de inflación contribuyeron a este resultado.

“Se votó por mayor un aumento de la tasa por la necesidad de una restricción aún más rápida para evitar que más adelante sea necesario un mayor incremento”, agregó Villar.

Por su parte, el ministro Ocampo aseguró que la proyección de inflación para cierre de 2023 es de un 7 % tanto del Banco de la República como del Minhacienda y que esta se mantiene.

María Claudia Llanes, economista de BBVA Research para Colombia, afirmó que el comunicado del Banco muestra como principal preocupación la inflación.

“Esta preocupación por la inflación hace prever al menos 50 puntos básicos adicionales de incrementos en la tasa a comienzos de 2023, la magnitud final dependerá del comportamiento de la inflación”, agregó.

Se prevé que el Emisor llevaría la tasa de interés a 12,5 % en su primera reunión de 2023

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.