El Heraldo
Economía

El arduo trabajo que le espera al turismo para crecer mucho más

El 2023 se presenta como un año de grandes retos para el sector por diversos factores. Anato pide reducción del IVA, mejorar la conectividad y las seguridad de los destinos. 

La tarea que tiene el sector del turismo en Colombia en los próximos años no es menor, pues se espera que sea uno de los motores que impulse la economía del país en el proceso de transición a la descarbonización.

Las metas que se han fijado son ambiciosas pues el Gobierno nacional plantea que en un escenario ideal, a 2026, Colombia reciba 12 millones de visitantes no residentes y cerca de USD15 mil millones en divisas. 

Pero el camino que lleva alcanzar estas cifras no está libre de obstáculos, la presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, afirma que de seguir en un ritmo de crecimiento como el que han alcanzado hasta ahora, alcanzarían los 7 millones de viajeros extranjeros y USD11 mil millones en divisas a 2026.

Durante la Vitrina Turística de Anato, la dirigente gremial explicó que son varios los retos que enfrentan este año en el que se espera una desaceleración del crecimiento de la economía en un escenario de alta inflación y mayores tasas de interés.

Esto después de registrar una recuperación extraordinaria tras el impacto de la pandemia que le permitió superar las cifras de 2019. “El transporte aéreo de pasajeros en 2022, creció en un 16 %; la llegada de visitantes no residentes en un 1 %, la salida de colombianos hacia el exterior en un 10 %. Y con relación a la entrada de divisas por concepto de turismo, esperamos un incremento del 14 % con el ingreso de USD7.700 millones”, aseguró.

Las amenazas

Además de los factores macroeconómicos se han identificado otras situaciones que pueden llevar a que el crecimiento del sector no sea el esperado, entre ellos las dificultades de conectividad y la necesidad de mayor seguridad. 

“Estos desafíos económicos para todo el sistema productivo del país podrían afectar el gran potencial de crecimiento que tiene el turismo y la apuesta del Gobierno nacional para convertirlo en el desarrollo de las regiones poblaciones más afectadas por el conflicto, ya que, ante las coyunturas macroeconómicas adversas, se podría desincentivar la demanda de servicios turísticos por parte de los hogares”, dijo Cortés Calle.

Por su parte la presidente de la Cámara Colombo Americana (AmCham) Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que el turismo sostenible tiene todo el potencial de ser fuente importante de divisas y para ello es importante que se mantengan los incentivos tributarios, reducir informalidad, fortalecer promoción internacional y dar seguridad jurídica a los inversionistas.

Los seis pilares

En este contexto, Anato presentó seis pilares que serán fundamentales para que se mantenga la potencia del motor del turismo.

La primera y tal vez principal petición que realiza el sector es que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se incluya bajar nuevamente el IVA al 5% en los tiquetes aéreos y volver a la exención del IVA o buscar una tarifa diferencial para los servicios de hotelería y turismo. 

“Esa sería una medida de impacto directo y positivo al consumidor, al contar con una oferta más competitiva y accesible”, sostuvo la dirigente gremial.

A esta petición, los ministros de Transporte, Guillermo Reyes, y de Comercio, Industria y Turismo, respondieron que se revisaría. 

Como segundo pilar, se espera una labor coordinada con las autoridades locales y regionales enmarcada en el Plan Sectorial de Turismo que diseñó el Gobierno nacional. 

Para el gremio, fortalecer y ampliar la conectividad e infraestructura aérea y terrestre del país es clave. Frente a esto el ministro Reyes explicó que hay inversiones en desarrollo para aeropuertos y vías en las zonas turísticas estratégicas del país que han sido priorizadas.

La preparación de los destinos es otro de los pilares, en especial en aquellas donde en el pasado no había acceso al turismo, pero que hoy tienen grandes oportunidades.

“Se requiere una sinergia entre los ministerios, las comunidades y autoridades locales, para no solo apoyarlas en busca de un orden sino también en hallar más y mejores condiciones laborales para los prestadores de servicios turísticos que hacen parte de la economía popular”, dijo Cortés Calle.

En este sentido consideran que se debe fijar un plazo corto y prudente para su formalización de tal manera que no se desincentive el empleo formal.

El fortalecimiento de la promoción internacional de la marca país debe seguir, pero debe ir de la mano con “la seguridad en los destinos y la consecución de la paz total para que con ella generemos confianza en todos los viajeros nacionales y extranjeros”, agregó.

Otra de las peticiones es que el Gobierno de asegurarse de que las nuevas aerolíneas que lleguen al país cuenten con un adecuado respaldo financiero y se establezcan mecanismo para que respondan a sus usuarios en caso de no hacerlo.

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