El Heraldo
Economía

81% de las personas prefiere cotizar pensión en cuenta de ahorro individual

El 70% afirmó que para mejorar el sistema pensional se debería contar con un fondo para los adultos mayores que no tienen ingresos, financiado por el Estado.

El 81 % de las personas prefiere cotizar pensión en una cuenta de ahorro individual a su nombre, en la que sus recursos son de su exclusiva propiedad, según los resultados de una encuesta contratada por la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) con el Centro Nacional de Consultoría sobre la percepción de los colombianos sobre la reforma pensional que se radica este miércoles 22 de marzo.

 

Los ciudadanos encuestados piensan en su derecho a pensionarse y a la vez son solidarios, por eso, el 70% afirmó que para mejorar el sistema pensional se debería contar con un fondo para los adultos mayores que no tienen ingresos, financiado por el Estado.

“Proteger a esta población vulnerable es una de las prioridades en la que coinciden todos los actores y el pilar solidario que se propone en la reforma va en la misma dirección, siendo sostenible y con cargo al presupuesto nacional”, es una de las conclusiones de la encuesta.

Los resultados muestras que para el 90 % de los colombianos su aporte a pensiones es una inversión para su vejez, mientras que el 62% de los colombianos considera que el sistema pensional actual debe cambiar en alguna medida, el 35 % considera que debe cambiar parcialmente y 27 % que debe hacerlo totalmente.

Entre las opciones que los colombianos señalan para mejorar el sistema pensional en Colombia está la de eliminar los subsidios que hoy entrega Colpensiones a las pensiones de más de un millón de pesos (52%). (Si bien la propuesta de reforma reduce los subsidios, los sigue manteniendo hasta los tres salarios mínimos).

También, el 58% considera que se debe reconocer un subsidio en semanas cotizadas que compense los periodos de embarazo y maternidad. La propuesta de articulado que se conoce da un paso en este camino.

“Elegir es importante para los colombianos, por eso el 94 % ve como un derecho poder elegir dónde aportar a su pensión (público o privado)”, concluye el análisis de la encuesta.

A la pregunta de quién debe manejar el ahorro pensional, el 69% de los colombianos respondió que esté en una cuenta personal administrada por expertos de un fondo de pensiones.

El 96% preferiría, en caso de fallecer, que su dinero ahorrado para la pensión sea entregado como herencia a primos, tíos, sobrinos o hijos incluso mayores de 25 años.

El mayor temor respecto del ahorro pensional es que cambien los requisitos para pensionarse, por ejemplo, que incrementen la edad de pensión o las semanas cotizadas.

Para hacer viable el sistema de pensiones, dado que la población colombiana está viviendo más años, el 53% de los colombianos considera que debe ser el aumento del porcentaje de cotización.

El Centro Nacional de Consultoría informó que realizaron 2.907 encuestas que representan la opinión de 37.647.173 colombianos mayores de 18 años sobre su percepción respecto al sistema pensional actual y la reforma pensional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.