El Heraldo
Economía

Cómo afecta su bolsillo la subida de la tasa del emisor

La medida busca poner freno al aumento de la inflación.

El aumento de la tasa de interés de referencia de 1,75% a 2%, tomada por la junta directiva del Banco de la República tiene dos aristas, por un lado refleja preocupación por el alza de la inflación y por el otro que hay confianza en el crecimiento económico del país se proyecta en 8,6% para 2021.

Desde septiembre del año pasado, la junta no modificaba la tasa tras varias reducciones que la dejaron en el mínimo histórico de 1,75%.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, afirmó que con esta decisión comienza la normalización de la política monetaria del país, pero sigue orientada a buscar la expansión.

Explicó que no se espera una transmisión inmediata de este aumento en las tasas de los créditos a personas y empresas. “Esta no es una correa de transmisión rápida. “Esta correa de transmisión no es rápida y se dará gradualmente en varios meses. Lo que esperamos es que el aumento de los precios no lleve a un aumento adicional en las expectativas y que a su vez lleven a un amento en precios que deteriore la capacidad adquisitiva de  los ciudadanos”.

Para el profesor de la Universidad del Rosario Alejandro Usecehe, el alza de la tasa interbancaria no se verá reflejado de manera inmediata en los créditos que entregan las entidades financieras privadas a personas o empresas.

“Este aumento también implica un mensaje a la gente de que no se compre tanto a crédito y no se recurra tanto al endeudamiento, lo que puede generar una leve reducción del crecimiento de la demanda que llevaría a bajar la inflación”, explicó.  

El profesor de la Universidad de los Andes Francisco Azuero señaló que este incremento demuestra que el país cuenta con una autoridad monetaria que  vigila las variables económicas como la inflación y está listo para reaccionar.

“Las consecuencias aunque no serán muy grandes, sí se sentirá en el comportamiento de los créditos de  la economía y será gradual. En unos meses se pueden ver efectos en las tasas activas que son con las que colocan los créditos”, destacó.

La tasa de intervención de referencia es la que aplica el Banco de la República a los créditos que da a los bancos para atender las necesidades de liquidez a corto plazo.

 

El ministro Restrepo aseguró que “aún con este incremento en la tasa de intervención, sigue siendo esta una política expansionista, naturalmente tiene que ser prudente en cuanto al comportamiento de las expectativas de precios y de la inflación pues sería el peor resultado en contravía de la reactivación económica”.

Dijo que esta medida obedece al crecimiento de la economía que avanza más rápido de lo esperado lo que ha llevado aumentar la proyección de crecimiento para este año en 8,6%.

Además, por el lado de la inflación se evidencia crecimiento por los choques de oferta frente a una demanda más dinámica y la reducción de excesos de capacidad. Las expectativas de aumento de precios a corto plazo son altas y se proyecta que este año la inflación cierre en 4,5%.

Se reconoce el desbalance en el déficit de cuenta corriente que se ha financiado con flujos de capital y se identifican riesgos en recrudecimiento de la pandemia a nivel internacional y que pueden afectar la economía y de que la desviación de la inflación frente a la meta se vuelva permanente y lleve a una mayor inflación.

 

Por su parte, Sergio Olarte, economista principal de Colpatria aseguró que la votación dividida con tres de los siete miembros a favor de subir medio punto porcentual, es algo “sorpresivo” porque esto quiere decir que están viendo, primero un crecimiento más sostenido lo cual es una buena noticia para la economía, pero también pueden estar viendo una inflación que se puede estar demorando mucho más en normalizarse.

“Hacia futuro lo que vemos es que nos están avisando con esa votación dividida que en octubre, si la inflación continúa alta, seguramente van a subir otro medio punto porcentual a 2,50 %, de ahí en adelante, definitivamente el ritmo de subida de tasas de interés va a depender de cómo le vaya a la inflación y al crecimiento, pero nosotros seguimos pensando que la subida de tasas de interés seguirá gradual y se mantendrá baja por un tiempo bastante prolongado”, destacó en analista.

A su vez, el director ejecutivo de Research y economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia, dijo que se espera que el ritmo de incremento de la tasa dependerá de la inflación y especial de sus expectativas.

“Los riesgos de la inflación son al alza en la medida que seguimos viendo cuellos de botella a nivel mundial con precios de transporte altos, crisis de semiconductores y otras razones que pueden llevar a una inflación más alta de lo esperado”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.