El Heraldo
Economía

Economía de Colombia creció 7,5 % en 2022: Dane

Los crecimientos del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020y 2021 se revisaron para quedar en -7,3 % y 11 %, respectivamente.

El crecimiento de la economía de Colombia en 2022 fue de 7,5 %, de acuerdo con la información entregada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Cortesía

El aumento del PIB en 2022 estuvo impulsado por el comercio, mantenimiento, transporte, almacenamiento, alojamiento y servicios de comida; Industrias manufactureras y actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, cuyo aporte en conjunto fue de 4,5 puntos porcentuales.

El economista de BBVA Researc Mauricio Hernández explicó que la demanda interna, que creció 10 % en el año y 4,5 % en el cuarto trimestre, lideró el resultado. 

Dijo que la economía mostró señales de desaceleración con la caída de la demanda interna por el menor consumo privado y el fuerte deterioro del consumo público.

Además, las exportaciones de bienes se redujeron en el último trimestre por la desaceleración de la economía global y se presentó acumulación de inventarios al cierre del año llevando a que los sectores más relacionados con la producción y comercialización de bienes (agropecuario, minería, industria, comercio) y construcción tuvieran contracciones.

 

La directora del DANE, Piedad Urdinola, explicó que los crecimientos del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020y 2021 se revisaron para quedar en -7,3 % y 11 %, respectivamente.

 

El desempeño trimestral

El desempeño económico del país estuvo marcado por una desaceleración en el último trimestre del año con un crecimiento del 2,9 %, este se apalancó en las actividades de entretenimiento y recreación tales como conciertos y también en los juegos de azar en línea u presenciales.

El crecimiento del PIB en los trimestres anteriores fue revisado y quedó en  7,8 % en el primero; 12,3 % en el segundo y 7,8 % en el tercero.

Urdinola explicó que usualmente en el último trimestre de cada año se presenta una moderación de crecimiento.

 

Las reacciones

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, expresó su preocupación por la variación tan moderada del PIB en el cuarto trimestre, de sólo 2,9 %.

“Todos los analistas en general y el propio Gobierno esperaban un mejor desempeño para el cierre del 2022 pero la desaceleración observada, particularmente en el último trimestre, afectó el resultado de todo el año”, manifestó.

Indicó que el clúster del comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, que venía creciendo a dos dígitos, en el cuarto trimestre apenas lo hizo en 1 %.

"No se puede continuar patrocinando el deterioro de la confianza empresarial. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para que las reformas pensional, laboral y a la salud sean analizadas y aprobadas con juicio y rigurosidad técnica y económica”, detalló.

"Pero si desglosamos esta gran categoría, tenemos que el comercio al por menor y al por mayor tuvo un decrecimiento del 0.2% y los restaurantes y hoteles cayeron 2.5%”, sostuvo.

A su vez, la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que el crecimiento del 7,5 % es un resultado positivo, pero se debe enmarcar en una perspectiva a la baja.

Dijo que se requiere de alto grado de sensatez y consenso entre sector público y privado para mantener la generación de empleo y controlar la inflación, pues señaló que la economía se mantendrá estable si se consigue contar con un consumo moderado que satisfaga las necesidades de las familias y permita el desarrollo empresarial.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.